José Ramírez se robó audazmente home para la carrera de la ventaja en la décima entrada, pero los Reales de Kansas City se recuperaron para vencer el jueves 4-3 a los Guardianes de Cleveland con un doble productor de dos carreras del bateador emergente Freddy Fermín en la mitad inferior.
Incluso con la victoria, los Reales llegaron a la mitad de la temporada con foja de 23-58, el peor récord de la primera mitad en la historia del equipo.
El mánager de Cleveland, Terry Francona, estuvo presente pero no vestía uniforme como una precaución continua contra los problemas de salud. El entrenador de banca DeMarlo Hale dirigió a los Guardianes.
Ramírez comenzó el décimo en segunda base como corredor automático y avanzó con un roletazo de Josh Naylor. Josh Bell se ponchó y con una cuenta de 0-2 sobre Andrés Giménez y el zurdo Aroldis Chapman (4-2) trabajando desde la recta final, Ramírez dio cinco pequeños pasos hacia el plato y se disparó al plato.
Ramírez notó que el antesalista Maikel García jugaba detrás de la base y le dijo al entrenador de tercera base Mike Sarbaugh: “Voy a tratar de robar home”.
Sarbaugh le dijo que lo hiciera.
“Había dos outs, así que decidí arriesgarme”, dijo Ramírez.
Se deslizó de cabeza y con su cuerpo hacia el lado del cuadro interior de la línea, golpeó con su mano derecha el plato mientras el receptor Salvador Pérez enguantaba la plomada alta y se lanzaba hacia adelante. El árbitro Jeremy Riggs llamó a Ramírez, pero la llamada fue revertida en una revisión de video.
“Solo instintos. Por eso es un gran jugador”. Hale dijo. “Él no tiene miedo de jugar el juego con sus instintos. Había visto una ventaja y la tomó. Sintió que podía hacerlo y lo hizo. Gran tobogán.”
Cleveland no había robado jonrones desde Leonys Martin el 15 de junio de 2019.
“Es asombroso”, dijo el abridor de los Guardianes, Shane Bieber. “Confiamos en él de muchas maneras diferentes, para que vuelva a surgir de otra manera diferente para hacerlo. Fue una lástima que no pudiéramos terminar en la cima después de eso, porque nos gustaría que fuera la jugada principal del juego, pero él las proporciona todo el tiempo”.
Nicky López conectó un sencillo ante Emmanuel Clase (1-5) al abrir la parte baja de la décima, moviendo al corredor automático Kyle Isabel a tercera.
“Cada vez que entro en la caja es ‘cómo puedo llegar a la primera base’”, dijo López. “Me enorgullece mucho llegar a la base, así que estaba tratando de hacer algo”.
Drew Waters tomó un tercer strike cantado, trayendo el lugar del lanzador en el orden creado cuando el designado Bobby Witt Jr. reemplazó a García en el campocorto en la novena entrada. Fermín conectó un lanzamiento a la esquina del jardín izquierdo, anotó fácilmente a Isbel y permitió que López anotara de pie.
“Lo he enfrentado antes”, dijo Fermín. “Simplemente listo para el cortador y el control deslizante, buscando algo hacia arriba e hice un buen swing”.
Clase desperdició un salvamento por sexta vez en 30 oportunidades.
Cleveland construyó una ventaja de 2-0 en el quinto con un elevado de sacrificio de Ramírez y un sencillo productor con dos outs de Bell.
Kansas City empató el marcador en el octavo con un elevado de sacrificio de Edward Olivares y un sencillo con dos outs de Nick Pratto contra Trevor Stephan.
Bieber enfrentó a dos bateadores por encima del mínimo, sorteando los dobles iniciales en la segunda y tercera entrada. Permitió solo dos hits en seis entradas en blanco y ponchó a ocho, uno por la violación del reloj de lanzamiento de Waters que terminó el quinto.
“Fue una rutina”, dijo Bieber. “Para ser honesto, fue uno de esos juegos que espero con ansias, lidiando con la adversidad”.
El abridor de los Reales, Zack Greinke, entregó 11 hits y dos bases por bolas, pero limitó a los Guardianes a dos carreras en seis entradas y dejó varados a ocho corredores. Tiene marca de 0-4 en 10 aperturas desde que venció a Baltimore el 3 de mayo.
“Principalmente solo tres outs adicionales en las bases, lo que ayudó”, dijo Greinke. “Ganan muchos juegos haciendo eso. Simplemente funcionó bien para nosotros hoy”.
Naylor tuvo dos de los 13 hits de The Guardian y está bateando .398 (43 de 108) en sus últimos 26 juegos.
“Dejamos a muchos hombres”, dijo Hale. “Tuvimos nuestras oportunidades. Duele perder este tipo de juegos con el desempeño de lanzamiento que obtuvimos de Bieber”.