Santo Domingo, RD. – Más de 9 millones 400 mil gramos de cocaína, heroína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias controladas han sido incautadas durante esta gestión de Gobierno, a través de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional junto a miembros del Ministerio Público.
Así lo informó este lunes el presidente de la DNCD, José Manuel Cabrera Ulloa, tras concluir la cuarta reunión que encabeza cada lunes el presidente Luis Abinader, quien desde temprano retomó su agenda de trabajo tras haber dado negativo a la prueba de Covid-19, luego de permanecer siete días confinado por su padecimiento.
Al hablar sobre las cifras de combate al microtráfico, Cabrera Ulloa aseguró que la cantidad de estupefacientes decomisada en esta gestión supera casi 7 veces los 4 años, antes del año 2020, donde solo se ocuparon un millón 600 mil gramos de distintas drogas. Apuntó que esto representa un antes y un después en el combate contra el microtráfico en barrios y provincias de todo el país.
Crean división contra sustancias
Ante las publicaciones de varios diarios de circulación nacional de que en el país circula el estupefaciente sintético llamado “fentanilo” y que se consume a gran escala en Estados Unidos, el presidente de la DNCD aseguró que en la República Dominicana no se ha detectado, pero, que de todas formas y por instrucciones del presidente Abinader, se ha creado la la División de Combate contra las Sustancias Psicotrópicas para evitar que esta sustancia y otras ingresen a territorio dominicano.
En sus declaraciones a los medios, Cabrera Ulloa indicó que durante las acciones del organismo que dirige y la Policía, también se han decomisado 60 millones de pesos, más de 500,000 dólares, 600 armas de fuego de distintos calibres, y se ha apresado aproximadamente a 69,000 personas; el 90% dominicano y el resto extranjeros.
Dijo que además se han incautado cientos de chalecos antibalas, 256 radios de comunicación, 500 balanzas y múltiples evidencias utilizadas por el microtráfico en todo el territorio nacional.
La mayoría de los detenidos tienen edades que oscilan entre 18 y 33 años.
De acuerdo con el informe leído por este, las operaciones se han concentrado en barrios de la capital, Santiago, en la Zona Este y también en el Sur, donde se tienen informaciones sobre grupos dedicados a este tipo de ilícitos, así como también las denuncias que recibe la Policía Nacional y la DNCD a través de distintos canales.
Publicarán estadísticas los jueves en página PN
Antes de retirarse del lugar, el presidente Abinader anunció que a partir del próximo jueves la Policía Nacional publicará cada jueves las estadísticas con toda la información sobre homicidios, robos y otros renglones de la delincuencia y la criminalidad. “Por primera vez se va a hacer eso y yo creo que el pueblo, como ha sido la política de este gobierno de transparencia, necesita saber cuáles son sus estadísticas”, dijo el mandatario.