El presidente del Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE), obispo Adolfo Mateo, expresó que ven con profunda preocupación la situación del pleno de la Cámara de Cuentas, a la que se acusa de actuar en violación a, la Constitución y la Ley 10-04 que rige ese organismo.
Calificó de improcedente que partidos políticos como el Revolucionario Moderno, Partido de la Liberación Dominicana y el partido Fuerza del Pueblo, muestren una actitud que podría poner en riesgo la constitucionalidad al no propiciar la acción correcta en justicia contra la Cámara de Cuentas a través del Senado de la República.
Al organismo de fiscalización se le acusa de violación a la Constitución, leyes y Reglamentos. Ejecución presupuestaria deficiente, asignación ilegal de fondos públicos, participación en pleno ilegal, entre otras infracciones.
En ese orden, consideró que hacen un flaco servicio al compromiso social al que deben estar compelidos como organizaciones de la sociedad dominicana, al no actuar en favor de la transparencia con la que se tiene que dirigir una institución que como la Cámara de Cuentas, que tiene a su cargo fiscalizar el manejo de los recursos del Estado.
Recordó que fue el mismo presidente de la Cámara de Cuentas Janel Ramírez, fue quien dijo en una entrevista en el programa El Día, que se consideraba como un preso de confianza en esa institución y denunció que en la Cámara de Cuentas hay ingobernabilidad, ya que el reglamento aprobado por el pleno se contradice con la propia ley.
Refirió que en ese organismo realizaban “Plenos ilegales», además desde el año 2013 al 2022 las auditorías planificadas no se pudieron hacer. “Y nunca han logrado hacer siete auditorías en un año”.
“Desde CONACOPE, en momentos en que se inició el período para la escogencia de los candidatos que participarán en las elecciones del año 2024, exigimos los partidos que den el ejemplo y muestren el interés de contribuir con el adecentamiento de la administración pública”, precisó.