Este lunes se acercará otra onda tropical
Santo Domingo, RD. –La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que, durante las horas matutinas de este domingo, la onda tropical se moverá al Sur sobre aguas del mar Caribe y al combinarse con la vaguada y el arrastre de nubes por el viento este/noreste provocará nublados con lluvias matutinas y tronadas aisladas.
En ese sentido, se prevén aguaceros sobre las provincias La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Duarte.
Al mediodía y la tarde, se espera que aumentará la nubosidad con ocurrencias de aguaceros locales, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, expandiéndose al Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua y San Juan, entre otras localidades de la cordillera Central. Estas lluvias podrían producir posibles inundaciones urbanas repentinas, por lo que, la Onamet ha recomendado conducir con precaución.
Para mañana lunes, se espera que una nueva onda tropical se acercará y se moverá afectando nuestro territorio, por lo que, pronosticamos un incremento en la humedad e inestabilidad, desde horas de la madrugada y continuando en las horas matutinas donde el viento arrastrará nubes generadoras de aguaceros con tronadas.
En la tarde, serán más frecuentes los aguaceros que podrían ser moderados de forma aislada con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, las cuales se pronostica que comenzarán a disminuir paulatinamente en la noche hacia el interior, pero seguirán ocurriendo en las zonas costeras del nordeste y mar Caribe.
Las temperaturas continúan calurosas, por lo que recomendamos no exponerse directamente a los rayos solares por un periodo prolongado, sin una protección adecuada entre las 11:00 a.m. a las 4:00 p.m. Usar ropa ligera preferiblemente de colores claros, tomar suficientes líquidos (agua) y recuerde que los niños y envejecientes son más susceptibles a las altas temperaturas.
La Onamet informa que la tormenta subtropical Don se localiza a unos 1,865 kilómetros al oeste de las Azores con vientos de 65 kph, moviéndose al norte a unos 11 kph. Por su posición y desplazamiento, este ciclón no ofrece peligro para la República Dominicana.