Por Ramón Mercedes
Nueva York. – El congresista de origen dominicano en Estados Unidos, Adriano Espaillat (D-13), y el Sindicato de Trabajadores del Transporte de América (TWU), el más grande en EE.UU. con 155 mil trabajadores, demandaron este jueves a la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) para que no retirará este domingo los ascensoristas de varias estaciones del sistema de trenes del Alto Manhattan.
Las estaciones subterráneas afectadas serían de las líneas 1 y A en las calles 168, 181, 190 y 191 con la avenida Saint Nicholas, la más profunda del metro en toda la urbe, con 18 pisos debajo de la tierra, todas en el sector de Washington Heights, por donde transitan cientos de miles de pasajeros semanalmente, en su mayoría dominicanos.
Espaillat y la TWU sostienen que las estaciones también son únicas porque cuentan con andenes a los que solo se pueden acceder en ascensor.
Los demandantes dicen que eliminar a los ascensoristas “reducirá la seguridad pública” en las paradas y “dificultará que las personas con discapacidad ingresen a las estaciones a través de estos ascensores”.
A pesar de que solo se puede acceder por ascensor, no todos los andenes se consideran accesibles según la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.
Asimismo, dicen que el plan de la MTA viola la Ley de Autoridades Públicas del estado, que requiere notificación pública y audiencias antes de los planes para reducir o eliminar el servicio de tránsito. También indican que la MTA está violando la Ley de Derechos Humanos de la ciudad, ya que los ascensoristas que serán retirados tienen discapacidades.
“Insto a la MTA a solicitar la opinión de la comunidad antes de que se tomen decisiones de esta magnitud”, dijo el congresista Espaillat. “Esta decisión con respecto a los asistentes de ascensores afecta directamente al público; sin embargo, se llegó con poca o ninguna consideración por parte del público”.
Por su parte, Richard Davis, presidente de la TWU, indica que “los pasajeros del metro quieren más personal en las estaciones, no menos”. “Para una agencia que habla mucho sobre el servicio al cliente y que quiere que los pasajeros se sientan cómodos y seguros, esto no tiene ningún sentido”, dijo.
Ante la situación, un juez puso en pausa los planes de la MTA de remover a los ascensoristas, quienes continuarán en sus puestos.
El magistrado que conoce la demanda, al detener los planes de la MTA, programó una audiencia para el próximo 20 de julio.