Los equipos de la pelota invernal dominicana lograron completar una de las transacciones más esporádicas en más de 70 años de historia del circuito.
La jornada del viernes 21 de julio de 2024 fue escenario de una situación que solamente se había presenciado en dos ocasiones anteriores en la historia de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). Las Estrellas Orientales, los Gigantes del Cibao y los Toros del Este completaron el que apenas es el tercer cambio entre tres equipos desde la fundación de LIDOM en 1951.
La información es confirmada a ESPN Digital por uno de los portales de recolección de estadísticas más importantes de LIDOM, WinterballData, así como por el director de mercadeo digital de Toros del Este, Antonio Puesán.
Las escuadras de LIDOM anunciaron un cambio de triple vía en el cual los peloteros Luis Liberato y Rafael Lantigua pasaron a Toros, Diego Hernández, Erick Mejía y Alex de Jesús pasaron a Gigantes y las Estrellas obtuvieron a Vidal Bruján, así como la selección número 12 del Draft de Novatos del 2024.
Este simplemente puede verse como un movimiento más dentro de los últimos años que han visto un aumento significativo de transacciones entre los equipos de LIDOM, pero el hecho de que sea un cambio de triple vía llama la atención particularmente.
El primero de estos cambios que fue autorizado y aprobado por la liga dominicana se dio en el 2 de octubre del 2012. En esa ocasión, las Estrellas enviaron a Donell Linares hacia Tigres del Licey, mientras que estos últimos enviaron a Nelson Pérez hacia la escuadra de San Pedro de Macorís. El tercer equipo involucrado fue Leones del Escogido, quienes obtuvieron a Pedro Zapata para completar la transacción.