El Colegio Médico Dominicano (CMD) informó, este jueves que favorece la Recertificación Médica, sin embargo aclara ésta no es obligatoria para ejercer la profesión.
Dijo que la Recertificación Médica, esta es una conquista del CMD, bajo la gestión de Waldo Ariel Suero luego de luego de varias protestas al entonces presidente de la República, Leonel Fernández y que se emitiera el decreto 642-05 dándole legalidad al reglamento.
“El Ministerio de Salud expresa que la recertificación es obligatoria, pero esta palabra no aparece en el reglamento de recertificación. Este reglamento en su artículo 3 sí expresa que este modelo es aplicable a los médicos en ejercicio profesional en el país. Pero no dice obligatorio y el médico podrá ejercer la profesión aunque no se recertifique”, expresó el Colegio Médico en un comunicado.
El comunicado del gremio que agrupa a los médicos dominicanos, dice además, que la persona facultada para este proceso es el tercer Vicepresidente, quien preside el Consejo Nacional de Recertificación y quien debe estar al frente para dar declaraciones sobre el tema, sin quitarle sin quitarles el rol a los demás miembros del Consejo de Recertificación.
Este lunes los Ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo Nacional de Recertificación Médica (CONAREM), anunciaron el inicio de la implementación del proceso de Recertificación Médica, con el objetivo de garantizar la calidad de los servicios médicos y erradicar el ejercicio informal de la medicina a nivel nacional.
El programa consiste en estimular a los médicos a que actualicen sus conocimientos y prácticas, como forma de cumplir las normas establecidas en el Reglamento de Recertificación de la Ley de Colegiación Médica. La misma es de carácter obligatorio y se aplica a todos los médicos generales y especialistas que ejercen en el territorio nacional.