La familia Tatis podría estar metiéndose en un lío y hasta ser estafada
San Pedro de Macorís.- Con la intención de poner en marcha un plan que daría al traste con la venta del Hotel Macorix, la familia Tatis podría ser “estafada”, pues la Universidad Central del Este ni su actual representante pueden hacer negocios con ese establecimiento propiedad del Estado Dominicano.
El exsenador José Hazim Frappier carece de derecho para vender a la familia Tatis el Hotel Macorix, el cual fue donado a la Universidad Central del Este (UCE), en el año 1974 por parte del Estado Dominicano para que opere allí su Escuela de Turismo, con la obligatoriedad de que lo mantenga abierto al público en general.
De acuerdo al contrato 0038, de fecha 27 de noviembre del año 1974, al Hotel Macorix no se le puede alterar su estructura física, ni ceder, traspasar, arrendar, permutar, inscribir hipotecas o cualquier otro gravamen que pueda afectar el derecho de propiedad del inmueble y los muebles contenidos en el mismo; además este debe mantenerse abierto al público y también como una escuela de turismo.
Mediante el documento de donación firmado entre el Estado Dominicano, representado por Rafael H. Rivas, administrador general de Bienes Nacionales, y la Universidad Central del Este (UCE), del Dr. José Altagracia Hazim, se cedió a la academia a título de donación el Hotel Macorix, integrado por el edificio principal, anexidades, dependencias y el terreno donde estos se encuentran ubicados, así como también los equipos y mobiliarios del mismo, los cuales fueron evaluados por la suma de RD$781,270.77.
El contrato de donación es bien claro e impone esa obligatoriedad aceptada por la donataria Universidad Central del Este, condición sin la cual, quedaría cancelada de manera automática, siempre que el donante aplique lo que dice el documento.
Ante esta situación, surgen varias interrogantes. Si el hotel no está operando desde hace cerca de 10 años, ¿por qué la UCE y Josecito Hazim no lo devuelven a su legítimo dueño? ¿Por qué el Gobierno, como garante de los Bienes del Estado, no lo ha reclamado? ¿Qué busca la UCE y Josecito Hazim intentando vender el Hotel Macorix? ¿Y es que los Tatis son tan tontos como para dejarse engañar como niños inocentes?¿Josecito Hazim se está burlando de su buena fe de esa familia y les quiere dar un tumbe?
¿Vender?
El exsenador Josecito Hazim afirmó durante una entrevista en el programa Sin Anestesia que estaban en proceso de vender a la familia Tatis el emblemático Hotel Macorix, sin este ser de su propiedad ni de la UCE, sino del Estado dominicano.
Al ser preguntado sobre los rumores de venta, Hazim Frappier aclaró que no se había concretado el proceso, pero se encontraban trabajando en dicha negociación; sin embargo, el contrato de donación dice que los donatarios no pueden ceder, traspasar, arrendar, permutar, inscribir hipotecas o cualquier otro gravamen que pueda afectar el derecho de propiedad del inmueble y los muebles contenidos en el mismo y que son patrimonio del pueblo dominicano.
Opinión DH
El exsenador Josecito Hazim debe devolver lo que no es tuyo a su legítimo dueño: el pueblo dominicano. La familia Tatis no se puede dejar “engañar” metiéndose en un negocio que a todas luces es ilegal y les perjudicará.
El contrato de donación fue aprobado por el Congreso Nacional, notariado por el doctor José Miguel García García, y promulgado el 25 de marzo de 1975 por el presidente de ese entonces, el doctor Joaquín Balaguer, por lo que es legal y dice explícitamente que no se puede efectuar ninguna clase de operación que pueda afectar el derecho de propiedad del inmueble y los muebles objetos de la donación.
De acuerdo a expertos, no existe ninguna legislatura que ampare dicha venta. Este contrato de donación no tiene cobijo en la Ley 339-68, de Bien de Familia, del 25 de julio del 1968, dentro de la cual se explica cómo se puede vender una casa o apartamento donado por el Estado.
Hotel cierra
El Hotel Macorix anunció el cierre de manera de definitiva sus operaciones al público el 31 de diciembre de 2013 y sus administradores alegaron por razones económicas. El cese de las operaciones violenta el contrato de donación que indica este debe permanecer abierto. Solo siguió funcionando como escuela de turismo de la UCE.