Santo Domingo, RD. – La Federación Nacional de Discapacidad Dominicana (FENADID), felicitó la apertura a la inclusión social del Círculo de Locutores Dominicanos (CLD), puesta de manifiesto en la más reciente versión de su premiación “Micrófono de Oro”.
Ángel Espinal, presidente de FENADID, agradeció las medidas para propiciar, con equiparación de oportunidades, la participación de la gente en situación de discapacidad en todas las actividades de la sociedad.
Espinal destacó la motivación y especial convocatoria del gremio de los locutores a la gente con algún tipo de discapacidad para asistir a la premiación, manifestando que muchas de esas personas son también trabajadores de la comunicación.
Ponderó la medida de describir las imágenes a personas ciegas. La iniciativa consistió en que una empática comunicadora describía las imágenes y acciones visuales, y las personas con discapacidad visual oían en privado, mediante un dispositivo con audífonos, los detalles de las escenas, posibilitando con esto enterarse de todo lo acontecido en el evento.
La FENADID valoró la sensibilidad de la presidenta del gremio de los locutores, Hilda Peguero. “Hilda ha apostado a la integralidad en la comunicación propiciando un acuerdo de colaboración entre la entidad que dirige y nuestra federación”, impulsando, además, jornadas educativas de Comunicación Inclusiva, sostuvo.
Ángel Espinal llamó a las instituciones gubernamentales y a otras organizaciones de comunicadores, como el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD), entre otras, a replicar las acciones por la inclusión social. Pidió que medidas de este tipo estén disponibles para todo el público.
“La inclusión es un gran negocio para todos, eliminando la exclusión de grandes segmentos de la sociedad”, enfatizó Espinal.