Legisladores de oposición consideraron este martes que la Junta Central Electoral (JCE), ha sobrelegislado al ratificar la resolución que obliga a las organizaciones políticas a detener actos electorales como caravanas y marchas, así como también propaganda con la colocación de vallas y pancartas en los espacios públicos.
Al ser abordado sobre el particular el senador de la Fuerza del Pueblo, por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez consideró que la decisión tomada por la JCE es contraria a la Constitución.
Afirmó que en el caso de esa organización política, asume con bueno y válido para realizar actividades públicas dos sentencias del Tribunal Electoral y una del Tribunal Superior Electoral.
“En el sentido de que no le puede prohibir la necesidad de reunirse pública o privadamente o que no se puedan publicitar las aspiraciones de los candidatos”, precisó.
Dijo que la ley manda a una modalidad para la escogencia de las candidaturas, de manera que no deben impedir a un aspirante a una posición municipal o congresual que se promueva, si no le permiten la colocación de vallas y afiches.
“Yo pienso que la JCE ha sobrelegislado con este tema y no le veo lo malo, si están colocada adecuadamente, por lo que pienso que el órgano elector con el tema lo que debe hacer es un diálogo sincero, puesto que el partido de gobierno tiene actividades proselitista públicas porque cada vez que el presidente Luis Abinader participa en cualquier actividad es promoviendo su reelección”, indicó.
El Senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia Barahona, José del Castillo Saviñón sostuvo sobre el tema que la JCE está siendo un ejercicio que dentro de su facultad es válido, pero aclaró que tiene los límites que le imponen las distintas interpretaciones que ha establecido el Tribunal Constitucional
De su lado, el diputados de Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez señaló que ve con preocupación la decisión de la JCE, sin embargo consideró que si se aplica la disposición el partido en el gobierno sería lo más perjudicados al considerar que los del PRM son quienes más incurren en eso.
“Realmente si se hace una auditoría visual de las vallas colocadas y las actividades que se desarrollan, pues naturalmente que el PRM es quien lleva la milla a las demás organizaciones. Los candidatos de esa organización tienen un exceso de propagandas por lo que me gustaría que la junta inicie por ahí y si quieren les enviamos videos como evidencias”, indicó.
En tanto que el senador de la provincia María Trinidad Sánchez por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alexis Victoria Yeb sostuvo que todo se ve de acuerdo a la posición en que está, pues aseguró que lo que hoy son oposición violentaron permanentemente todo lo que decían la Ley electoral y aseguró que lo que hoy respetan todo, son los que están en el gobierno.