Tras la tensión generada en los últimos días por la construcción de un canal en Haití para desviar el agua del Río Masacre que ha desatado una presión diplomática con República Dominicana y la paralización del comercio entre ambos países, legisladores expresaron su respaldo las acciones del Gobierno.
Al referirse al tema, la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Soraya Suarez, consideró que este es un momento de defender la patria por encima de cualquier interés particular: “Pero dejar la frontera abierta en la situación en la que estamos sería, grave que más vamos a esperar para vaticinar lo que muchos esperan y quieren la famosa invasión que la han querido introducir de forma silente con la toma de un agua que no le pertenece”, apuntó.
Dijo que se comenta que el agua que los nacionales haitianos quieren coger de este territorio, ni siquiera es para la población, sino que son los empresarios haitianos por lo que entiende es momento de tomar medida al respecto.
“La patria debe de estar por encima de cualquier beneficio económico que nos pueda dar Haití”, precisó.
La diputada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), señaló que es preciso apoyar al presidente Luis Abinader porque le han tocado situaciones difíciles desde la pandemia hasta la guerra de Ucrania.
Los dominicanos todos debemos apoyar las decisiones del Estado en ese contexto, pues la intención de los organismos internacionales es que este país asumo el tema haitiano, al tiempo que afirmó que las acciones que hacen los nacionales es una provocación al país.
Al ser cuestionada sobre el impacto en la economía que tendría la medida, sostuvo que no se puede pensar ahora en la consecuencia que tendrían las finanzas en el país, porque primero está la patria: “Si para que unos cuantos empresarios se hagan más rico, nosotros tenemos que permitir esa avalancha de haitianos que vengan a quitarnos nuestras patria, pues que no entren esos recurso”, indicó.
En ese sentido, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Ceballos, consideró que la medida más correcta es cerrar la frontera desde Pedernales hasta Dajabón, aunque con esto resulte afectado el intercambio comercial con la vecina nación.
Gustavo Lara Salazar, diputado por San Cristóbal, manifestó que desde el Estado se están tomando las medidas de lugar.