Con la participación de 40 centros penitenciarios, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) en coordinación con el Instituto Duartiano, inauguró la primera Olimpiada Duartiana en los Centros de Corrección y Rehabilitación y Centros de Privación de Libertad No Reformados, con la finalidad de promover el legado del patricio Juan Pablo Duarte en la población privada de libertad.
Las competencias eliminatorias que iniciaron el pasado 27 de septiembre finalizarán la segunda fase en noviembre y tendrán la gran final el 26 de enero del 2024 en conmemoración del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y Diez.
Roberto Hernández Basilio, director de la DGSPC, en su discurso de bienvenida destacó que con este tipo de actividades el sistema penitenciario tiene como objetivo lograr la reinserción y rehabilitación de los más de 25 mil privados de libertad.
“Esta es nuestra misión y la de ustedes, cooperar con las acciones que emprendemos para las mejoras de los procesos y de sus condiciones en prisión para su bienestar y la tranquilidad de sus familias”, expresó.
Asimismo, Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano, dijo que este tipo de esfuerzo procura alimentar el espíritu de los privados de libertad y su compromiso con la patria y dijo que la participación en esta competencia les permitirá conocer más la patria, y actuar con responsabilidad.
“Esta experiencia sobre la historia duartiana será de aprovechamiento para todos, la cual les va a permitir a ustedes ser mejores dominicanos y estudiar los aspectos importantes de la historia dominicana”, expresó.
Estas competencias se desarrollarán con los privados de libertad seleccionados de los centros de corrección y rehabilitación (CCR) y Centros de Privación de Libertad No Reformados femeninos y masculinos y se dividirán en siete eliminatorias compuestas por los centros de las zonas de Santo Domingo, este, sur y norte.
Los grupos estarán formados por diez participantes de cada centro, los cuales se han ido preparando durante dos meses con libros y materiales donados por el Instituto Duartiano, así como también recibiendo charlas, talleres y diplomados para su formación.
El jurado está integrado por Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano; Jacinto Pichardo Vicioso, secretario general de esa entidad y director del Museo Duartiano, y Julio Manuel Rodríguez Grullón, encargado de Investigaciones Históricas del Instituto Duartiano, quienes evaluarán el mejor desempeño de los privados de libertad, ante una serie de preguntas elaboradas por una comisión compuesta por diferentes instituciones del sistema judicial y educativo del Estado.
Durante la eliminatoria tomarán en cuenta la coherencia, seguridad y agilidad al momento de contestar una pregunta, la creatividad, la presentación personal y grupal, así como la vestimenta y el manejo de la información.
El objetivo de esta actividad es motivar el interés y el conocimiento entre los privados de libertad sobre el estudio de la vida y obra de Juan Pablo Duarte y Diez, con la finalidad de reeducarlos y crear las condiciones necesarias para su reinserción social.