DORAL, Florida – Trabajar en equipo y por el bien de la comunidad y los comunicadores dominicanos; ese fue el compromiso anunciado el miércoles por Antonio «Tony» Castellanos, durante el acto de juramentación de la nueva directiva de la Seccional de Miami del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) para el período correspondiente 2023-2025
Castellanos, quien asumió el puesto de Secretario General, manifestó tener una agenda de trabajo para involucrar a los periodistas dominicanos radicados en el Sur de Florida quienes quieran acercarse al CDP para mejorar su capacidad como comunicadores y, al mismo tiempo, beneficiarse de los beneficios que ofrece el gremio periodístico, mayormente desde su sede principal en República Dominicana.
El plan es realizar con cierta regularidad charlas y talleres en periodismo, así como tertulias y encuentros literarios, al menos una vez al mes, que acerquen al Colegio Dominicano de Periodistas a las diferentes entidades comunitarias que hacen vida social y cultural en el área metropolitana de Miami.
Castellanos puntualizó además que espera, además de trabajar de cerca con el CDP y su administración principal en Santo Domingo, aumentar la interacción con las seccionales de la entidad en diferentes partes de Estados Unidos, como Orlando, Boston, Nueva York, Nueva Jersey y Puerto Rico, entre otras.
Un ejemplo de que la nueva directiva de Miami es más inclusiva, comentó Castellanos, es el hecho de que en el acto de juramentación no instaló una mesa principal u oficial –como usualmente acostumbra el protocolo en ese tipo de eventos- para acomodar a invitados distinguidos, miembros de la comitiva que viajó de Santo Domingo e integrantes de la nueva administración
«Me opuse completamente de que hubiese una mesa principal», afirmó Castellanos. «Por el contrario, le pedí a los miembros de la nueva directiva que se sentaran y que compartieran con todos los invitados que asistieron al evento, porque lo que queremos es acercarnos más a la comunidad.
El nuevo Secretario General manifestó también «sentirse orgulloso y agradecido» de contar con «una directiva de lujo», dispuesta a «trabajar en equipo» y donde «nadie se siente más o mejor que nadie; ¡todos somos iguales!».
Además de Castellanos, quien por segunda vez ocupa el puesto de Secretario General, la nueva directiva de la Seccional de Miami del CDP está integrada por el periodista Fernando Almánzar, actual editor de asignaciones y productor en Miami de la cadena CNN En Español, quien se juramentó como Subsecretario General y Director de Organización.
De forma paralela, la comunicadora y poetisa Martina Soriano ocupa el puesto de Secretaria de Relaciones Públicas; acompañada por la periodista y presentadora de televisión Celina Herrera, quien funge como Secretaria de Educación y Comunicaciones.
Finalmente, la comunicadora Ana Ortega asumió la importante responsabilidad de desempeñarse como Secretaria de Finanzas; mientras que los periodistas Wendy Arias y Harold Veras formarán parte de la cúpula local de Miami como Vocales. El acto, que se realizó en el lujoso Coppola’s VIP Restaurant & Lounge de Doral City Place, empezó con discurso de apertura pronunciado por Soriano, quien había ocupado el puesto de presidenta de la Seccional de Miami del CDP en la administración anterior, 2021-2023.
Soriano, quien es autora de varios libros de poesía y se desempeña como profesional de la salud mental, resumió algunos de los desafíos que tuvo que enfrentar su gestión para mantener a flote al CDP en Miami debido al COVID-19.
«Asumimos este reto en medio de una pandemia», expresó Soriano, al destacar que durante su administración el CDP en Miami realizó cerca de una decena de actividades y encuentros culturales, algunas de forma virtual u otras presenciales.
Precisamente por esa incansable labor y dedicación en beneficio del Colegio Dominicano de Periodistas, tanto Soriano, como a su esposo, el también comunicador Miguel Acevedo, recibieron un pergamino de reconocimiento por parte de la comitiva que viajó desde Santo Domingo para el acto de juramentación, Aurelio Henríquez Mendoza, actual presidente del Colegio Dominicano de Periodistas; Olivo De León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP); César De la Cruz, presidente de la Asociación de Fotoreporteros de República Dominicana; y Genris García, editor del periódico «Vigilante Informativo».
Terminadas las palabras de Soriano, De León tomó la palabra para recordarle a los presentes, y en especial a los periodistas dominicanos, de todos los beneficios que ofrece la entidad que preside a los comunicadores. De León destacó los programas de asistencia social que proporciona el IPPP, incluyendo facilidades para que los periodistas puedan obtener una casa propia en suelo dominicano.
Por su parte, Henríquez Mendoza, quien fue el responsable de juramentar a la nueva directiva local del CDP, en su discurso destacó la importancia de crear una especie de bloque de seccionales, que agrupe a los periodistas dominicanos miembros de la organización en las diferentes ciudades de Estados Unidos.
Henríquez Mendoza resaltó la importancia de la diáspora dominicana, y de aquellos miembros del Colegio Dominicano de Periodistas que, en busca de oportunidades se vieron en la necesidad de abandonar su país.
Durante su ponencia, Henríquez Mendoza hizo un resumen de la función del periodista y su compromiso con la verdad, especialmente en la era moderna de medios digitales. Enfatizó que el CDP cuenta con un Tribunal Disciplinario para investigar y sancionar a aquellos comunicadores que ejercen su labor sin acogerse a las normas de ética y profesionalismo establecido en los estatutos del gremio.
Al acto de juramentación del CDP en Miami asistió un nutrido número de líderes comunitarios y empresarios dominicanos radicados en el sur de Florida. También contó con una comitiva del Consulado General de República Dominicana en Miami, representantes del Instituto de Dominicanos y Dominicanas del Exterior (INDEX), así como de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE).
El comunicador y empresario Isidro Barros sirvió de moderador como maestro de ceremonias.