Diputados de diferentes bancadas se mostraron de acuerdo este jueves que los diferentes sectores de la sociedad dominicana incluyendo los partidos políticos participen del “Pacto de Nación por la defensa y la soberanía nacional” que convocó el presidente Luis Abinader en febrero, con el objeto de defender la soberanía nacional frente a la crisis haitiana.
De acuerdo una publicación del periódico Listín Diario, alrededor de 25 entidades políticas, de similar número de académicos e intelectuales y 12 instituciones gubernamentales ya han consensuado y firmado el referido pacto.
El diputado de la Comunidad Dominicana en el Exterior por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Ramón Ceballos valoró la iniciativa por considerar que en la nación dominicana es necesario una línea estratégica nacional con relación al tema.
Dijo que este es el momento adecuado para que los dominicanos entiendan que este es un problema de nación que independientemente de quién sea el Presidente de la República, hay que tener una política general sobre ese aspecto.
Al abundar sobre el particular, el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro señaló que esa iniciativa ha sido siempre una posición de su organización política.
“El Partido Reformista considera que los temas del país deben ser debatidos por todos los sectores de la sociedad, porque los asuntos que tiene que ver con la protección para el país o que son compromisos nación, deben ser discutidos por todos los segmentos que integran la sociedad dominicana”, precisó.
De su lado, Dionisio Restituyo diputado por el Frente Amplio, afirmó que la Constitución misma es el Pacto por la Soberanía y el compromiso de todos, por lo que entiende que lo anunciado, no tiene sentido.
Expresó que el Frente Amplio entiende que la Soberanía no está en peligro, por lo que como organización política evaluará si participa o no de la convocatoria.
“Nosotros creemos que lo que procede es, discutir una estrategia a 20 años sobre Haití y armar un plan con todos los sectores de la sociedad, pero a 20 años y que se comprometa a cumplirse. El Frente Amplio no cree que la Soberanía esté en peligro, por lo que valorará si participa o no del mismo”, concluyó.