Temperaturas calurosas
Santo Domingo, RD. – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este jueves predominará en gran parte de la geografía nacional, un cielo mayormente soleado y de aspecto grisáceo debido a la incidencia de partículas de polvo sahariano y un sistema anticiclónico.
No obstante, se prevén ocasionales aguaceros locales con tronadas aisladas en algunos poblados de las provincias Monte Plata, Azua, La Vega, Santiago Rodríguez, San Juan y Dajabón, producto de los efectos locales provocados por el ciclo diurno y la orografía propia del territorio dominicano.
Para mañana viernes, sobre gran parte de la geografía nacional, el cielo estará mayormente soleado y de aspecto grisáceo debido a la permanencia de la circulación anticiclónica, así como la presencia de ligeras partículas de polvo sahariano.
Solamente se prevé, producto de los efectos del ciclo diurno, la orografía y el viento cálido del sureste, ocasionales aguaceros locales con posibles tronadas aisladas en algunos poblados de las provincias Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, San Juan, Elia Piña y Dajabón, principalmente en la tarde y hasta las primeras horas de la noche.
La Onamet informa que la depresión tropical Sean, fue localizada a unos 1,420 km al oeste/suroeste de Cabo Verde, posee vientos máximos sostenidos de 55 kph y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 19 kph.
Por otro lado, una amplia zona de baja presión fue localizada en la mañana de este jueves a varios cientos de kilómetros al sur/sureste de las islas de Cabo Verde que está produciendo aguaceros con tormentas eléctricas de forma desorganizada. Posee un 20 % de posibilidad para convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas y un 30 % para los próximos 7 días.
La Onamet destaca que, ambos sistemas meteorológicos, actualmente no ofrecen peligro para la República Dominicana debido a su posición, distancia y desplazamiento.
Las temperaturas seguirán calurosas debido al viento cálido del sureste. En consecuencia, se recomienda mantenerse bien hidratados, vestir ropas ligeras de colores claros y no exponerse directamente a la radiación solar durante las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.