Legisladores cuestionaron este jueves las declaraciones del embajador de la República Dominicana ante el reino de España, el periodista Juan Bolivar Díaz, quien llamó a detener el discurso y las políticas de odio contra Haití.
“Haití va a seguir ahí y no podemos seguir políticas que promuevan el odio y la confrontación”, sostuvo Juan Bolivar Díaz al ser entrevistado por Moisés González, del periódico y programa Despertar Nacional.
Al abordar el tema la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Soraya Suárez, consideró que el embajador lo que debe hacer es irse para Haití a ayudarle a ellos: “Si nosotros le tenemos odio como él los ama tanto, que vaya que ellos necesitan interpretes”, precisó
Dijo que el funcionario debería ser diplomático de esa nación y no de República Dominicana puesto que ama a los haitianos y no a los dominicanos.
La diputada del ultramar, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Kenia Bido, sostuvo que en este país no hay discurso de odio y señaló que lo que se ha buscado desde el gobierno siempre es una solución para que el pueblo haitiano, pueda tener una mejor calidad de vida.
El diputado del PRM Ramón Caballo, indicó que no es la primera vez que el embajador de España hace ese tipo de declaraciones, al tiempo que destacó que hay una serie de dominicanos que son más pro haitianos que ellos mismo, porque defienden los intereses de esa nación.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fucar agregó que se trata en este momento de una decisión del gobierno de mantener su soberanía y preservar la autoridad e institucionalidad del país y garantizar la seguridad ciudadana.
Dijo que la actitud de esta nación más bien tiene una disposición de cooperación y colaboración con el pueblo haitiano, pues todo el mundo sabe que Haití es un desorden que no hay institución ni interlocutor válido, por lo que es difícil llegar a entendimiento con ese país.
“Se le fue la mano a Juan Bolívar Díaz y llamo a nuestros funcionarios a que estén en una posición que entiendan que ellos deben tener obediencia y que representar dignamente el país y si están en desacuerdo con el gobierno lo que deberían es renunciar del cargo.