La psicóloga Angélica García Ariza destacó la importancia de cultivar la gratitud como una herramienta efectiva para contrarrestar la depresión.
Manifestó que por difícil que parezca ser agradecido en los momentos difíciles es una herramienta accesible, puede marcar la diferencia en la vida de cualquier persona.
“Si nosotros empezamos a trabajar la gratitud, eso pudiéramos prevenir la depresión y te lo pongo como una manera muy sencilla a la mano para cualquier persona que nos está escuchando. Usted hace un frasco de gratitud o hace una agenda de gratitud donde usted ve cada cosa positiva que la vida le va dando”, manifestó.
Durante un diálogo con la comunicadora Krismeli Brito Padilla en el programa “Con la Dra. Controversia”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, García Ariza sostuvo que “hasta en los días más difíciles, podemos encontrar motivos para agradecer”.
Durante el diálogo, la profesional de la salud manifestó que debido a tensiones familiares, soledad, añoranza de tiempos pasados, la lejanía o pérdida de un ser querido, pueden ser factores que convierten la Navidad en una época sombría para muchas personas.
“Si por ejemplo alguien ya tiene antecedentes de depresión o algún tipo de condición, en esta época se puede agravar y todo le va a dar nostalgia. No sé si ha visto personas que todo le da nostalgia, que escuchan una canción navideña y todo es ¡qué pena, que tristeza!, en lugar de sentirse alegres”, comentó.
En estos casos, la terapeuta aconsejó a las personas ir a terapia para que puedan salir de ese estancamiento.
“Con las personas mayores hay muchos ejercicios que hacer, también pudiera llevarse a terapia, pero hay muchos ejercicios que se pueden hacer para poder sacarla de esa depresión: Involucrarla en actividades en la casa, en la decoración, en algún plato, en una receta, pedirle que te sirva como soporte”, narró.