Desde peripecias en La Ciudad del Morro hasta su ascenso en el arte cuentan para un joven montecristeño exaltado por la revista Rolling Stone
De un orfanato en República Dominicana, Luigui Bleand pasó a ser una de las promesas más firmes de la música y que ha llamado la atención de la crítica internacional. Así lo describe la prestigiosa revista Rolling Stone: “El mundo de la música urbana está en constante explosión, mostrando un crecimiento impresionante, no solo con el trabajo de las figuras más grandes y visibles, sino con una gran cantidad de artistas que van en ascenso a lo largo y ancho de la región”.
Pero Rolling Stone dice más: “Entre ellos se viene destacando Luigui Bleand, un dominicano, nacido en Montecristi, que no solo canta, también compone, produce, dirige sus videoclips, y lidera los procesos en su propio estudio, Bleand Style Recordings”, exalta la reputada revista.
La historia del exponente urbano se ha forjado un camino en la industria discográfica a base de trabajo y disciplina.
De familia humilde, una madre que lo dejó en ese orfanato, Luigui tuvo que crecer “antes de tiempo”, y tras ocho años en ese lugar y luego salir (siendo menor de edad) trabajó desde agricultura hasta limpiar zapatos para poder sobrevivir.
El exponente urbano habló de cómo superó los obstáculos que la vida le puso en el camino y hoy en día tiene un contrato con disquera internacional y es resaltado por la revista Rolling Stone, atraída por el impacto del sencillo más reciente, ‘Gomelo’, sumándose a otros éxitos del dominicano.
La pasión de un joven montecristeño.
Su pasión por la música lo llevó a invertir hasta el mínimo peso, que se ganaba limpiando zapatos, en un estudio casero para lograr sus sueños de cantar. “En un estudio casero yo entraba a escuchar a dos primos y decía ´wow, mira como suenan en la bocina, a mí me gustaría sonar, así como ellos”, contó Luigui. “Si tenía que limpiar tenis para que me dejaran escuchar y ver cómo ellos grababan, yo lo hacía”.
Luego, junto a esos primos y algunos amigos, hizo un estudio casero: “Y ahí comencé a grabar mis primeras canciones. Aprendí a usar el software perfectamente y comencé a grabar canciones de unos amigos y se comenzaron a ser populares entre las páginas web de la región de Puerto Plata y ahí fue prácticamente donde me hice uno de los productores (de la región) más conocidos (entre los) jóvenes. Tenía como algunos 16, 17 años”, recordó.
El urbano también trabajó vendiendo periódicos en la calle a la par que estudiaba música y aprendió el negocio de la industria con esa astucia natural. Cuenta que contactó a la división independiente de Sony Music y adquirió su primer contrato como productor.
Con esas relaciones llegó a conocer a ejecutivos de Warner Music y a otras plataformas que reconocen su trabajo y talento.
Primer éxito del joven montecristeño
Su primer éxito fue “Te freno”, lanzado en 2017 y producido por Rodrigo Films. Este tema se destacó en el Hot Ranking de HTV y en YouTube cuenta con más de cinco millones de reproducciones.
Es creador del “bleand style”, un estilo que utiliza para demostrar que la música no tiene por qué confinarse a géneros rígidos. En cada creación, desde reggaetón hasta R&B y hip-hop, impregna un carácter distintivo, atreviéndose a incorporar elementos nuevos inesperados que enriquecen cada pieza.-listindiario.com.do