close

Panam Sports abrió convocatoria para nueva sede Juegos 2027

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Se le acaba el tiempo y la esperanza al Gobierno de Gustavo Petro de recuperar la sede de los Juegos Panamericanos de Barranquilla 2027, que le fue retirada por Panam Sports ante los incumplimientos con los pagos por la organización y empezó la búsqueda de otra ciudad.

A falta de conocerse la decisión oficial en la asamblea extraordinaria de febrero, cuando se reúnan los 41 miembros, el país se encuentra al borde de un nuevo descalabro internacional con las justas, pues se quedarían sin opciones en caso de que aparezca un candidato formal.

Cabe recordar que tres ciudades mostraron su interés en albergar los Panamericanos 2027, dos de ellas provenientes de México y aprovechando las obras para el mundial de 2026, además de otra en Brasil que adelantaría su postulación que tenía pactada para la edición de 2031.

Pese a las gestiones del Gobierno nacional, Comité Olímpico Colombiano y la Alcaldía de Barranquilla para salvar la sede de los Juegos Panamericanos 2027, Panam Sports anunció el 5 de enero que abrió oficialmente la convocatoria para encontrar candidatos para las justas.

A través de una carta, firmada por el presidente de la entidad, Neven Ilic, se lee la invitación a los directivos de los comités olímpicos de los 41 países miembros para que formalicen su interés, cumplan con los criterios requeridos y la entidad estudiará las solicitudes.

Para formalizar la solicitud, Panam Sports requiere una carta que tenga la firma del presidente del comité olímpico, el alcalde de la ciudad, la máxima autoridad del departamento, provincia o estado, y del mandatario del país, todos ellos acogiéndose y respetando las normas de la entidad internacional para organizar el evento.

Tres interesados

El 4 de enero, un día después de que Barranquilla perdiera la sede de los Juegos Panamericanos, se conocieron las primeras ciudades que intentarían quedarse con la organización de las justas, empezando por São Paulo que adelantaría su candidatura planeada para la edición de 2031.

Junto a la ciudad brasileña, los estados de Nuevo León y Jalisco, México, por medio del gobernador Samuel García y el director General del Consejo Estatal para el Fomento del Deporte (Code), Fernando Ortega, buscaban apoyo en redes sociales para postular ciudades, pero tal parece que los comentarios de muchos usuarios fueron negativos a la idea.

Otra posible candidata sería Asunción, que desde 2023 se viene manejando como sede alterna si Barranquilla quedaba por fuera, como se conoció en octubre de 2023, cuando Panam Sports se reunió con sus miembros en Chile y tenían a la capital paraguaya como su “plan B”, aunque las autoridades locales no se han pronunciado al respecto.

26 días para salvar la sede

Aunque Panam Sports empezó la búsqueda de una nueva ciudad para los Juegos Panamericanos 2027, apegándose a su estatuto, Barranquilla tendría una oportunidad para recuperar la sede, pero tendría que moverse rápido y dependerá de lo que pueda conversar con los 41 miembros de la entidad.

Sumado a eso, la asamblea extraordinaria de febrero, que se haría en Miami, se convertiría en el último escenario para que Barranquilla exponga sus argumentos para mantener la sede de los Panamericanos, obtener el voto favorable de los miembros y Panam Sports le devolvería la organización.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page