La Onamet mantiene los avisos y alertas meteorológicos para 11 provincias
Santo Domingo, RD. – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este lunes se observará en horas de la mañana un cielo mayormente nublado en zona costera, norte y puntos del centro y sureste del país, con lluvias que pueden ser moderadas con ráfagas en localidades del noroeste, las cordilleras Septentrional y Central, el valle del Cibao occidental y oriental y noreste del país, las cuales se extenderán en el horario de la tarde y noche.
En el resto, como el suroeste y gran parte de la zona fronteriza, las lluvias no serán muy frecuente.
El sistema frontal continúa en porción oriental de Cuba y al norte del país con lento movimiento y a medida que el sistema continúe perdiendo características, se espera que el contenido de humedad siga incrementado, así como, la frecuencia en intensidad de las precipitaciones, posibles tronadas y ocurrencias de ráfagas de viento.
Debido al incremento de las lluvias en las próximas 24 a 48 horas, la Onamet mantiene el nivel de alerta y aviso meteorológico ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones rurales y urbanas, así como deslizamiento de tierra hacia las provincias Montecristi, Samaná, Puerto Plata, Valverde, La Vega, Espaillat, Dajabón, Duarte, Santiago, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.
Para mañana martes, el sistema frontal continuará sobre la costa noreste del país, generando un cielo mayormente nublado acompañado de lluvias, posibles tronadas y ráfagas de viento en poblados de la zona norte y afectando provincias como, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, las cuales serán más frecuentes en la tarde y horas de la noche.
Las temperaturas se tornarán ligeramente calurosas durante la tarde, siendo agradables en horas de la noche y la madrugada, principalmente en zonas montañosas y valles del interior del país, producto de la actual época del año, (invierno).
Tanto en la costa atlántica como la caribeña, se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones navegar cerca del perímetro costero con suma precaución, sin aventurarse mar adentro, debido a un deterioro progresivo del oleaje y la aceleración del viento, presentando condiciones propicias para permanecer en puerto a partir del mediodía.