El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de EEUU publicó este martes la regla final con la que aumentará las tarifas de algunos de sus trámites, lo que le permitirá procesar de forma «más oportuna», según dijo en un comunicado.
La agencia, que financia el 96 % de su operación con las tarifas migratorias, enfrenta una creciente carga de trabajo y críticas por las demoras en los trámites. En un comunicado, la agencia dijo que tras una revisión concluyó que las tarifas actuales están muy lejos de recuperar el costo total de sus operaciones, que incluyen la expansión de los programas humanitarios, la contratación de nuevo personal y los aumentos obligatorios de los salarios.
«Por primera vez en más de siete años, USCIS está actualizando nuestras tarifas para satisfacer mejor las necesidades de nuestra agencia. Permitiéndonos brindar decisiones más oportunas a aquellos a quienes servimos», señaló el organismo.
Las nuevas tarifas
Los mayores aumentos se registraron en los trámites de trabajadores extranjeros como la visa H-1B que aumentó de 10 a 215 dólares. El trámite de residencia permanente quedará en 1.440 dólares y los permisos de trabajo en 520 dólares. Entretanto, la solicitud de naturalización subirá a 760 dólares.
La agencia agregó varias exenciones de tarifas y descuentos para ciertos solicitantes. Entre ellos, víctimas de trata de personas y violencia doméstica de bajos recursos. Así como a miembros del servicio militar estadounidense.
Además, implementó un descuento de 50 dólares para quienes presentan declaraciones en línea. También amplía la elegibilidad para tarifas reducidas de naturalización a solicitantes de bajos ingresos.
Las nuevas tarifas entrarán en vigor el 1 de abril de 2024.
Este martes, USCIS también publicó los cambios en el proceso de selección para visas H-1B que se otorga a trabajadores especializados, que pretenden combatir los fraudes.