Santo Domingo, RD. –El teniente del Ejército de la República Dominicana, Mildred Casado Patrocino, fue exaltado como uno de los seis deportistas más destacados durante el XII Ceremonial del Salón de la Fama de las Artes Marciales.
Este evento, celebrado con gran solemnidad en el Pabellón de la Fama del Deportes, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, no solo reconoció la excelencia deportiva, sino que también honró el legado y la dedicación de quienes han dejado una huella imborrable en este campo deportivo.
Los nuevos inmortales ingresaron al lugar sagrado destinado para los atletas más destacados durante su carrera en las artes marciales, donde la emoción y la nostalgia inundaron el ambiente al ocupar un lugar destinado para los mejores.
La ceremonia se inició con la presentación de los miembros del Comité Permanente, que preside el ingeniero Jorge López, doctor William Duke, presidente ad vitam.
El acto fue dirigido por el presidente de honor, el periodista Gustavo Rodríguez, quien agradeció la distinción otorgada por parte de los organizadores; este ceremonial fue dedicado al vicealmirante Héctor Lizardo Jorge, quien destacó a los atletas de artes marciales con gran conocimiento, siendo un miembro prominente de la Armada de República Dominicana.
Entre los deportistas exaltados están Dionisio Gustavo, Mildred Casado y Jochy Ortega en karate; Luis Antonio Vizcaíno, Yuderkis Urbáez y Tokuji Saito en judo; Marcos Pérez (póstumo) y Arquímedes de la Cruz en taekwondo; y Alejandro Domínguez en aikido. Además, se otorgaron reconocimientos a la Escuela de Taekwondo Benjamín Maldonado, Freddy Tavárez (póstumo) en taekwondo, Lugen Aníbal Florentino en kung fu y Fausto Peña en jujitsu.
Casado Patrocino dedicó un momento para expresar su agradecimiento a Dios y a todas las personas que han sido fundamentales en su trayectoria en las artes marciales. «Quiero comenzar dando gracias a Dios por guiarme en este camino y por brindarme las oportunidades para crecer y alcanzar mis metas, este reconocimiento representa el resultado de años de arduo trabajo y dedicación en el mundo de las artes marciales, cada entrenamiento, cada competencia y cada desafío superado ha sido parte de este camino hacia la excelencia y al mismo tiempo la humildad», expresó.
Puntualizó que, ha sido un honor ser reconocido entre los más destacados de la República Dominicana y ser parte del selecto grupo que ingresa al Salón de la Fama de las Artes Marciales.
“En este momento también, extiendo mi gratitud a mis padres, hermanos, hermanas y, toda mi familia y amigos que han sido mi mayor inspiración y principal fuente de apoyo. Ustedes son el motor para seguir adelante en los momentos más difíciles», enfatizó.
Además, expresó su gratitud al centro educativo Passaic High School en Nueva Jersey, por su inquebrantable apoyo.
De manera especial, el teniente Casado Patrocino agradeció a su esposa, Carolina Martínez, y a sus hijos, Jhosier y Jhensen, por su constante apoyo y comprensión. «Mi familia es mi mayor tesoro y todo lo que hago lo hago por ellos¨. Dijo, con voz quebrantada y emocionado.
Con especial gratitud, quiero reconocer y agradecer la presencia en mi vida personal y profesional ¨ Para Henry Rodríguez, cuya dedicación y excelencia han sido una inspiración para mí y para muchos otros en el mundo de las artes marciales, al maestro y formador de formadores, Santos Eusebio (Cocó), cuyo legado en el deporte dominicano es inigualable y ha sido una influencia fundamental, mi la invaluable guía y apoyo mi mentor, Oscar Zazo Martí, mi sincera gratitud al General retirado del ejército Republicano Dominicano, Juan Francisco Rodríguez Ruiz, por su entrega y acompañamiento constante a lo largo de mi trayectoria.
Unir el pasado y el presente
Mildred Casado Patrocino, ex entrenador de karate del Ejército de la República Dominicana, recientemente protagonizó un evento sin precedentes al organizar el primer encuentro de la vieja y nueva gloria del karate, esta significativa reunión tuvo lugar en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y se destacó por el reconocimiento otorgado a entrenadores y atletas de karate de dicha institución, quienes fueron honrados con placas, medallas y certificados.
El propósito principal de esta iniciativa fue reconocer la destacada trayectoria de los entrenadores y ex entrenadores, así como de los atletas que han participado activamente en el desarrollo del karate dentro del ámbito castrense, este gesto no solo buscó rendir homenaje a quienes han contribuido al prestigio la disciplina, sino que también tenía como objetivo servir de inspiración y motivación para las nuevas generaciones de karatecas.
«Creo que reconocer la trayectoria de las viejas glorias del deporte dominicano es una motivación para quienes están comenzando su camino en el karate. Ver el legado y el esfuerzo de aquellos que nos precedieron nos impulsa a esforzarnos aún más y a seguir persiguiendo nuestros sueños con determinación y dedicación», concluyó.