Con esta iniciativa el Ministerio de la Mujer procura incidir en la transformación de la cultura machista que sustenta la discriminación y desigualdades
Santo Domingo, RD. – Con la intención de reducir la alta tasa de violencia de género, el Ministerio de la Mujer trabaja en la apertura de la Escuela Nacional de Igualdad.
Desde este espacio se formará al personal del Estado en todos los niveles, así como al sector privado, liderazgo social y comunitario, policías y militares, académicos, jóvenes, entre otros, para lograr la transversalización de la perspectiva de género en la planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
Con esta iniciativa el Ministerio de la Mujer procura incidir en la transformación de la cultura machista que sustenta la discriminación y desigualdades, mediante procesos reflexivos sobre una vida basada en lo establecido en la Constitución dominicana, para que todas las personas gocen de los mismos derechos y oportunidades.
La información la dio a conocer la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, durante su participación, en la entrevista Despierta con CDN.
La funcionaria destacó que la Escuela Nacional de Igualdad, que se abrirá en las próximas semanas, se fundamenta en que solo con la educación se puede luchar con la cultura machista y el sentido de propiedad que tienen los hombres cuando inician una relación con una mujer.
La Escuela Nacional de Igualdad desarrollará procesos de formación y capacitación, para promover los cambios culturales y sociales que propicien la construcción de relaciones de igualdad y equidad entre hombres y mujeres.
El propósito del Ministerio de la Mujer con este proyecto es ampliar y consolidar los procesos de formación que viene desarrollando en temas de igualdad de género, inclusión, derechos humanos, prevención y atención a la violencia de género e intrafamiliar y autonomía económica de las mujeres entre otros temas, utilizando diversas estrategias metodológicas, que permitan pasar de la igualdad formal a la igualdad real, señaló la funcionaria.
“Entiendo que la sociedad tiene el principal desafío porque tenemos resistencia cuando hablamos de que hay que educar en estos temas que son los que finalmente nos van a llevar a cambiar esa cultura que se tiene de sentido de propiedad y pertenencia que tienen los hombres cuando inician una relación con la mujer”, dijo.
Agregó que han estado trabajando en el cambio cultural que tiene que producirse en la educación para la igualdad y una educación fomentada en derechos.
Impacto en las mujeres
La ministra de la Mujer afirmó que las acciones de prevención de violencia han impactado a más de dos millones 300 mil personas en todo el territorio nacional.
“Hemos incrementado significativamente los servicios de atención a la violencia. Hemos pasado de estar presentes en siete provincias a estar en todas las provincias del país. Hemos incrementado los servicios de atención, la gente sabe que puede ir a una casa de acogida que es segura y de calidad y que va a tener una atención integral”, reiteró.
Jiménez resaltó las ejecuciones del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia el cual, según dijo, enfatiza en las acciones de prevención.
Cifras revelan necesidad de un cambio cultural
En torno a la reciente encuesta de Barómetro de las Américas, que revela que uno de cada tres dominicano justifica la violencia contra la mujer, opinó que esas estadísticas son un claro indicador de que hay que impulsar un cambio cultural en la sociedad. El informe “Cultura política de la democracia en la República Dominicana, 2023” concluye que estos resultados muestran una sociedad poco igualitaria, tanto en términos absolutos como cuando se le compara con otros países de América Latina y el Caribe.