El presidente Luis Abinader inauguró este domingo la línea uno del Teleférico de Santiago, cuya obra tuvo una inversión total de RD$6,543 millones, movilizará 4,000 pasajeros por hora y transportará 12 personas por cabina.
Previo al acto de inauguración para dejar en funcionamiento la obra, el jefe de Estado abordó uno de los vagones desde el control de operaciones en el edificio de la estación central en la avenida Las Carreras.
La línea uno puesta en operación este día comprende cuatro estaciones, la primera que es la Terminal Central, la estación dos, Mirador del Yaque; la estación tres, Presidente Antonio Guzmán, y la cuatro, La Yagüita.
El teleférico tendrá una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, en un recorrido de cutro kilómetros que hará la línea. Según el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM).
En su discurso central el presidente Luis Abinader, afirmó que con la puesta en marcha del Teleférico se cumple un sueño de la población de Santiago que lo enorgullece y que impactará más de 74 mil habitantes en la zona donde operará.
Dijo que es la mayor transformación de movilidad en el país, al tiempo que sostuvo que sin un medio de transporte eficiente ningún pueblo o nación puede desarrollarse.
Declñ el ministro Administrativo de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, señaló que el Teleférico de Santiago dejará mil 500 plazas de empleos y en el aspecto urbanístico, deja grandes aportes en todo su proyecto. “Más de 25 mil metros de terrenos se han destinado para la mejora y construcción de obras paisajísticas, tales como parques infantiles y de recreación, espacios peatonales, aceras, así como cuadrantes para el intercambio de rutas urbanas y suburbanas, como las ubicadas en Alto del Yaque, La Canela y Sabana Iglesia.”