close

Juan Soto, principal atractivo de la agencia libre en la MLB

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El dominicano no renueva contrato con los Yankees de Nueva York, de momento, y será de los más cotizados en la próxima temporada baja

Cada día que pasa, el jardinero dominicano Juan Soto se acerca más a convertirse en agente libre en las Grandes Ligas (MLB) por primera vez en su carrera. Este proceso, de realizarse, será el tema más destacado en la próxima temporada baja del béisbol. Desde julio de 2015, cuando fue firmado en la República Dominicana a la temprana edad de 16 años por los Washington Nationals, Soto (junto con su agente, Scott Boras) ha estado preparándose para esta situación.

Su carrera

A lo largo de su trayectoria, Soto ha superado todas las expectativas de los cazatalentos y los desarrolladores. Se ha consolidado como una estrella y fue fundamental en la victoria de los Nationals en su primera Serie Mundial, todo antes de cumplir la edad legal para beber alcohol en un restaurante. Además, ha rechazado dos ofertas enormes, la última cercana a los quinientos millones de dólares, con el fin de tener la oportunidad de explorar el mercado abierto, la única instancia donde un deportista profesional puede evaluar ofertas de múltiples equipos. Hasta el momento, el plan ideado por Boras y Soto ha funcionado a la perfección.

Durante su primer mes con los New York Yankees, el poderoso bateador dominicano ha sido aclamado con cánticos de «MVP» en el Yankee Stadium. Por lo general, ese tipo de reconocimiento por parte del público se reserva para los meses finales de la extensa temporada de béisbol.

Año actual

En lo que va del año 2024, Soto ha tenido un promedio de bateo de .319 con seis jonrones, cinco dobles, 22 carreras impulsadas, 20 bases por bolas y 17 carreras anotadas en 25 juegos. Como bateador zurdo, ha alcanzado base en 22 encuentros, liderando a los Yankees en todos los aspectos ofensivos y liderando la Liga Americana en porcentaje de embasamiento (.431). Además, ocupa el segundo lugar en el circuito en WAR (1.7).

Los Yankees de Nueva York, que se quedaron fuera de los playoffs el año pasado por primera vez desde 2016, tienen la segunda mejor marca de la liga (17-8, .680), con una ventaja de medio juego sobre los Baltimore Orioles en la División Este. Esta es solo la tercera ocasión en 21 años en que los Yankees han ganado 17 o más juegos en sus primeras 25 salidas al campo en una temporada.

El gerente general de los Yankees, Brian Cashman, elogió el comienzo de Soto con el equipo, destacando su potencial para llegar al Salón de la Fama. «Es único en ese sentido. Solo unos pocos pueden estar en esa categoría«, dijo Cashman el miércoles. «Estamos realmente agradecidos de que esté aquí y juegue para nosotros. Ha sido una fuerza impulsora para nosotros«.

A sus 25 años, Soto es considerado uno de los mejores jugadores de la MLB, lo que lo convierte en un foco clave en el mercado de agentes libres. Ha acumulado numerosos logros a una edad en la que muchos jugadores todavía aspiran al premio de Novato del Año. Sin embargo, rechazó ofertas lucrativas, incluida una por $350 millones por 13 años y otra por $440 millones por 15 años, que habría sido el contrato más grande en la historia del béisbol en ese momento. Este movimiento ha generado críticas de aficionados, comentaristas e incluso otros jugadores, como David Ortiz, amigo y compatriota de Soto, quienes cuestionaron su decisión.

Reacciones

Soto respondió a las críticas diciendo: «Son comentarios. Todo el mundo tiene su opinión y yo respeto cada una de las opiniones de ellos y yo siempre espero que ellos respeten la mía». Dado que no fue posible llegar a un acuerdo a largo plazo con Soto, los Padres lo enviaron a los Yankees para su último año de contrato, y hasta ahora parece que el plan de probar el mercado sigue en marcha, incluso si Soto quisiera quedarse en Nueva York. Este enfoque es similar al de Aaron Judge hace dos inviernos.

Yo dejo que Scott Boras haga su trabajo, Juan Soto

Soto comentó sobre su situación contractual a ESPN Digital, diciendo: «Yo dejo que [mi agente] Scott Boras haga su trabajo. Confío en él. Yo juego mi pelota, salgo a hacer lo que me gusta y trataré de ayudar a los Yankees a ganar la mayor cantidad de juegos. Scott que se encargue del resto».

Cuando entramos en esta situación, reconocimos que lo más probable es que sea una situación de un año antes de la agencia libre

Brian Cashman, gerente general de los Yankees

Desde que rechazó la oferta de $440 millones de Washington, Soto ha ganado $71 millones en salarios, incluyendo $31 millones en el 2024. Considerando su juventud y el reciente contrato de Shohei Ohtani por más de $700 millones con los Dodgers de Los Ángeles, el proyecto de agencia libre de Soto no parece tan descabellado.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page