El cirujano plástico reconstructivo, Severo Mercedes, expresó este jueves su preocupación por el aumento de demandas médicas que se han venido ventilando en los Tribunales de la República.
Mercedes enfatizó que la negligencia médica, la torpeza y la inobservancia están claramente establecidas en el artículo 319 del Código Civil de la República Dominicana.
El profesional de la medicina habló sobre el tema al ser entrevistado por los especialistas Pablo de la Mota, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez, en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
En ese orden, expresó su inquietud por las implicaciones que esto tiene para la práctica médica en el país, afirmando que «en estos momentos, como médicos, estamos muy preocupados, provoca desasosiego, desesperación y temor en el ejercicio de la medicina en el país».
Señaló que, si bien reconoce el derecho de los pacientes a presentar demandas, un médico no puede operar con el temor constante de ser demandado.
Destacó el principio fundamental establecido por el filósofo Hipócrates hace más de dos milenios, que establece que «primero es no hacer daño», al considerar que todo profesional de la medicina tiene la intención de beneficiar al paciente en todo momento.
Ante esta situación, el cirujano plástico reconstructivo instó a una reflexión colectiva sobre cómo equilibrar los derechos de los pacientes con la necesidad de proteger el ejercicio ético de la medicina en la República Dominicana.