close

Comunitarios de Hato Mayor recibirán capacitación para mediar conflictos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Iglesias y sectores sociales acogen iniciativa de Interior y Policía dirigida a reducir la violencia

Hato Mayor, RD. – El Ministerio de Interior y Policía (MIP) dejó iniciado en esta provincia, los talleres de capacitación a comunitarios en mediación de conflictos, a través de los cuales se persigue prevenir la violencia y la criminalidad entre vecinos, y evitar ir a los tribunales.

La iniciativa es ejecutada por el Ministerio Público, con la participación de las iglesias, comunitarios y empresarios.

La capacitación es coordinada por la magistrada Sonia Espejo, quien expresó que la prevención de la violencia es un compromiso de todos, por lo que hay que fortalecer las capacidades para saber cómo actuar y a dónde ir al momento de intervenir en un conflicto entre vecinos.

Explicó que serán capacitados 75 mediadores, en una jornada de 10 talleres de tres horas. El programa con el lema ¡Comunidad intégrate y habrá paz 24/7! arranca a las 2:00 de la tarde, en el salón del Concejo Municipal.

El grupo será instruido sobre mediación, escucha activa, resolución, manejo de las emociones, cultura de paz,  entre otros temas, dirigidos a que tengan las habilidades necesarias para mediar y evitar funestas consecuencias y desahogar los tribunales.

 Al bendecir la apertura de la capacitación, el obispo de la Diócesis de San Pedro, Santiago Rodríguez, aseguró que para generar una cultura de paz, hay que fomentar, promover y acompañar a los ciudadanos en valores fundamentales con acciones concretas, por lo que respaldó la implementación en Hato Mayor del programa de capacitación “Red de Líderes Mediadores Comunitarios”, que empezó el miércoles.

Monseñor dijo que cree y confía en todos los planes que aportan a erradicar  conflictos, “porque no hay una sola solución, los conflictos, las realidades, las convivencias humanas no se realizan con varitas mágicas, sino con acciones”.

Resaltó la importancia del programa que forma personas que quieren ser parte del proyecto y el trabajo, donde lo fundamental es el valor de la cultura para lograr una cultura de la paz.

En tanto, la gobernadora, Julia Mery Vásquez, agradeció la voluntad de los comunitarios de unirse a construir una sociedad más segura, en la familia, en la calle y las escuelas, donde también hay problemas de convivencia.

Alertó que la mayoría de los conflictos sociales que se presentan en las comunidades es por problemas de convivencia. Exhortó abrazar esta iniciativa con mucha alegría y entusiasmo para trabajar en las diferentes comunidades.

Joel del Orbe, en representación del viceministerio de Convivencia Ciudadana, motivó la participación, a fin de concienciar a los comunitarios a dirimir las situaciones como gente de bien en sus comunidades. “En la fiscalía hay muchas situaciones que a veces lo único que necesitan es una persona que medie los conflictos”, dijo.

Estuvieron el  sacerdote Junior Silvestre de la Parroquia Cristo Rey, Diócesis de San Pedro de Macorís; la vicealcaldesa Miguelina Cedano; el fiscal Wilson Santana, el director Regional Cibao Central de la Policía Nacional, Wandy Made; la facilitadora Catalina Paredes, el regidor Fausto Castillo, el presidente de la Asociación de Profesores en la provincia, Darling Peguero; el director provincial de Cultura y los directores municipales José Contreras y Remy Duarte.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page