El psiquiatra, Domingo Julio Santiago Martínez, declaró este jueves sobre el impacto del Covid-19 en el aumento de los trastornos mentales.
Según Santiago Martínez desde la aparición de los primeros casos, donde las personas experimentaron un rápido deterioro de su salud y fallecieron tras contraer la enfermedad, se ha observado un incremento significativo en los trastornos de ansiedad.
El experto señaló que diversos factores contribuyen a la aparición de trastornos mentales en los individuos, incluyendo aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales.
El profesional de la medicina habló sobre el tema al ser entrevistado por los profesionales de la medicina Pablo de la Mota, Rosmeri Jaquez, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez, en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Asimismo, destacó la importancia de considerar tanto los aspectos inherentes a la persona como aquellos relacionados con su entorno familiar y social.
«La salud mental está estrechamente ligada a la salud en general», afirmó tras significar que la salud mental es una capacidad humana fundamental que facilita la interacción con los demás y afecta aspectos emocionales, psicológicos y laborales.
El psiquiatra hizo hincapié en la necesidad de prestar atención a la salud mental y proporcionar apoyo adecuado a quienes lo necesiten, especialmente en un contexto marcado por la pandemia del Covid-19.