Victoria Ramírez Peguero conquistó medalla de oro y Luisa Villanueva se alzó con el bronce el lunes en la Copa Panamericana Junior de Judo que entregó puntos para la clasificación a los Juegos Panamericanos de esa categoría que tendrá lugar en Asunción, Paraguay el próximo año.
El certamen, que concluyó el lunes, se llevó a cabo en el Polideportivo I del Centro de Alto Rendimiento de la Videna del Distrito de San Luis, en Lima, Perú. La representación quisqueyana hizo el viaje gracias al apoyo del programa Solidaridad Olímpica y el Ministerio de Deportes.
Ramírez Peguero se hizo del oro al vencer en la final de -70 kilos a Renata Sandoval, de México, que se quedó con la presea de plata.
En la semifinal, la judoca dominicana despachó a Zoyla Nevado, de Perú. El bronce lo compartieron Ignacia Mayorga, de Chile, y Heydi Santillana, de Colombia.
En el peso -57 kilos, la quisqueyana Luisa Villanueva Mota obtuvo el bronce al perder en la semifinal ante la brasileña Bianca Reis, quien se alzó con el oro al doblegar en la final a Isidora Palma, de Costa Rica.
El otro bronce recayó sobre la chilena Isidora Palma.
Villanueva Mota le ganó en la ronda de los octavos de final a Martina Morena, de Chile, y en los cuartos despachó a Dylzhat Raskeviichus, de Francia.
Los también dominicanos Dany Manuel Castro, en -60 kilos; Carla Tolentino, en -48 kilos, y Carlos Pérez Jiménez, en -81 kilos, ocuparon el quinto puesto en sus pesos, mientras que Moisés Ozuna, en -73 kilos, y Pablo Corniell, en -66 kilos, quedaron en sendos séptimos lugares.
Selección ocupó cuarto lugar
La República Dominicana terminó en el cuarto puesto en la tabla de posición de la Copa Panamericana Junior de Judo donde ganó un oro y una de bronce, en la que tomaron parte un total de 132 atletas de 14 países.
Brasil, con 10 medallas de oro, siete de plata y seis de bronce, ocupó el primer lugar, seguido por México, con un oro, una plata y parte de bronce, y Colombia quedó tercera, con un oro y cuatro de bronce.
El evento de Lima, Perú, es el tercero que organiza la Confederación Panamericana de Judo para la clasificación a la cita de Asunción. El próximo certamen, de los cinco que restan, se llevará a cabo en el país los días 9 y 10 del próximo mes de agosto.