close

Mauricio De Vengoechea y su vinculación a presidentes corruptos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El asesor político colombiano y de naturalización dominicana privilegiada, Mauricio Eduardo De Vengoechea Rodríguez, fue asesor de los expresidentes Álvaro Colom, de Guatemala, y Francisco Flores, de El Salvador, que terminaron perseguidos por la justicia por corrupción.

De Vengoechea, asesor político del presidente Luis Abinader, dirigió las campañas a Leonel Fernández, expresidente de la República, en los periodos 2004-2008 y 2008-2012; y asesoró al PLD en todos sus gobiernos, de acuerdo a fuentes.

En la campaña electoral del 2008, ganada por Fernández, el escritor Andrés L. Mateo, reconocido izquierdista que terminó uniéndose al PRM, se refirió a Mauricio De Vengoechea como un “personaje siniestro” por su servicio de estratega de campaña a candidatos ligados al narcotráfico.

En ese mismo año, De Vengoechea, según escritos, asesoró al gobierno dominicano, a través de una compañía suya con sede en Miami, en el Plan de Seguridad Nacional (Barrio Seguro), mediante el cual el país gastó miles de millones de pesos en la compra de motos Harley Davidson y otros equipos, que no se sabe dónde fueron a parar.

“¿Se acabaron los intocables? Me refiero a la serie de TV por supuesto” colgó en su cuenta de Twitter Mauricio De Vengoechea, a pocas horas de ser ejecutada la denominada operación Calamar por parte de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca).

Hasta ese momento, la gente común desconocía el nombre del consultor colombiano; sin embargo, a partir de ahí, una gran parte de la población cibernauta comenzó a averiguar sobre la persona y a cuestionar la supuesta independencia de la justicia dominicana, se vio como “algo dirigido”.

De Vengoechea, horas después, eliminó la publicación por “órdenes de arriba”. Hay otras publicaciones controversiales del asesor políticos que han sido borradas, tantos de sus cuentas de redes sociales, como de medios digitales.

El consultor hizo su publicación en momentos que el Ministerio Público realizaba alrededor de 40 allanamientos durante la operación Calamar. En el mismo, fueron apresados el excandidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, los exministros de Hacienda, Donald Guerrero y el administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Una metida de pata sin precedentes digna de cuestionar, pues estamos hablando de una persona que se ha visto involucrado en varias crisis en países de la región donde ha sido consultor.

Lo que más preocupa a la gente es que De Vengoechea, naturalizado dominicano de manera privilegiada, sea comparado con el también consultor Joao Santana, por su manera de asesorar y “hacer negocios”. Como dato agregado, destacamos que Santana fue condenado en Brasil por 19 casos de lavado de dinero y en el país se llevó a cabo una extensa investigación sobre el caso Odebrecht, donde más de una docena de dirigentes políticos y empresarios “cayeron presos”. ¿Por qué la comparación?

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page