Santo Domingo, RD. -El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, expuso a la Conferencia del Episcopado Dominicano los avances y logros de las políticas públicas relativas a consolidar la paz social en República Dominicana que ha liderado el presidente Luis Abinader.
Durante la Asamblea Plenaria #62 , la entidad rectora de la iglesia católica recibió la visita del funcionario, del director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Guzmán Peralta y del comisionado para la Reforma y Transformación de la Policía Nacional, Luis García.
Vásquez Martínez destacó que estos esfuerzos y la implementación de programas de corte social, aunado a una articulación nunca antes vista en el combate a la criminalidad por parte de las agencias de la seguridad ciudadana y del Estado ha permitido que República Dominicana siga como un atractivo destino para inversiones, turismo y residencia permanente.
Director de la Policía y comisionado de reforma citan logros transformación cuerpo de orden.
De su lado, Guzmán Peralta expresó su satisfacción de ver que marchan en el camino correcto y destacó que en sus 38 años de carrera policial, nunca la institución había sentido un compromiso como el que ha mostrado el presidente Luis Abinader con brindar a la nación de una policía a la altura de lo que demanda la sociedad actual.
Mientras que, García hizo una breve reseña de la nueva gobernanza dentro de la Policía Nacional orientado a una mayor tecnificación y profesionalización de la carrera policial.
Reacciones de obispos
Al finalizar las distintas exposiciones el presidente de la asamblea monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, expresó: “notamos que la reforma y transformación marcha sin prisas pero sin pausas”, elogiando los avances.
En similar manera reaccionó el arzobispo metropolitano, monseñor Francisco Acosta Ozoria, quien felicitó el compromiso mostrado por el ministro Vázquez Martínez ante un tema de tan alta importancia para los dominicanos.
Por su lado, monseñor Ramón Alfredo Cruz Baldera , destacó que ha visto un cambio positivo en la paz social de la provincia Duarte, y una mayor participación de la Policía Nacional junto a la comunidad.
Ministro Vásquez Martínez les pide acompañen al presidente a sesión especial sobre fuerza de tarea
El funcionario aprovechó para extender a los obispos una invitación a la actividad desarrollada cada lunes en la sede principal de la Policía Nacional, donde con la presencia del presidente Luis Abinader es efectuada la reunión con los incumbentes de las principales instituciones llamadas a aplicar las diversas políticas públicas impulsadas por el gobierno central.
La Asamblea de Obispos se realizó con el propósito de evaluar las acciones pastorales en las 11 diócesis, en el ordinariato castrense y en los organismos que forman parte de esa organización. Los obispos recibieron al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo emérito de Santo Domingo.