Pese a la premura en el Senado de la República, para la aprobación del nuevo Código Penal la iniciativa parece alejarse debido a que a la actual legislatura sólo le restan siete días y no se ha podido lograr el consenso necesario para aprobación de tan importante herramienta jurídica.
La comisión especial de diputados que estudia el polémico proyecto tenía previsto pedir este miércoles, una extensión del plazo y así ganar más tiempo en el análisis de la iniciativa, pero, en cambio, decidió dejar el tema como «pendiente» para que se decida en la plenaria pautada para las 11:00 de la mañana de este jueves.
De acuerdo con algunos legisladores abordados al respecto consideraron que la pieza no será aprobada en esta legislatura porque entienden que no existe voluntad política para su aprobación.
La diputada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), al referirse al tema afirmó que nuevamente los mismos intereses amenazan con estancar la aprobación del código, al tiempo que sostuvo que en las vistas públicas solo se hizo énfasis en el artículo 86 y las tres causales.
Dijo que no obstante, ya empiezan los sectores de siempre a darle larga al tema y al parecer lo que se busca es hacer tiempo para enviarlo al senado cuando ya no haya tiempo para su aprobación en esta legislatura.
“No voy a mentir lo que veo es que no habrá código, nos quedamos con el que tenemos sino que me demuestren lo contrario con hechos”, precisó.
La diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por San Pedro, Fiordaliza Peguero indicó que no es el tiempo que está en contra de la aprobación del código, más bien es la voluntad política pues no existe el deseo para ello.
“Es lamentable decir que si la pieza no se aprueba en esta legislatura fue falta de voluntad y la introducción de la pieza en esta legislatura solo fue parte de un circo más de este congreso”, apuntó.
De su lado el también diputado del PLD Luis Enrique, señaló que ya la prisa que expresaron los senadores para sacar la aprobación de la pieza no se reflejó en la Cámara de Diputados, al tiempo que lamentó el hecho de que se dejará a la sociedad dominicana desprovista de tan importante herramienta jurídica.
Mientras que la diputada del PLD Magda Rodríguez, indicó que el congreso está en su obligación de escuchar lo que planteó los distintos sectores de la sociedad sobre el código penal: ”hay que ponderar cada uno de los planteamientos, yo confió en que la comisión haga un trabajo ponderado y cuidadoso y posteriormente un informe donde estén expresadas todas las posiciones a fin de que se saque un código garantista”, afirmó.