Santo Domingo, RD. – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este lunes, la influencia del viento de dirección este/noreste continuará impulsando campos nubosos acompañados de precipitaciones durante las primeras horas del día hacia distintas provincias de la región noreste y algunas localidades del litoral caribeño del país.
Dichas lluvias están asociadas a una vaguada en altura, localizada al suroeste de la isla.
En la tarde y hasta las primeras horas de la noche, estas precipitaciones continuarán extendiéndose gradualmente, siendo moderadas a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diferentes municipios de las provincias Santo Domingo, El Distrito Nacional, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez, Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Juan, Azua, y Elías Piña.
El martes, la humedad e inestabilidad continuarán presentes desde primeras horas sobre nuestra área de pronóstico debido a los efectos de distintas vaguadas en diferentes niveles de la troposfera.
En consecuencia, volverá a incrementarse la nubosidad, los aguaceros, las tormentas eléctricas y las ráfagas de viento desde tempranas horas del día en las regiones noreste, sureste, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, principalmente sobre provincias La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, Santo Domingo, El Distrito Nacional, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón, Barahona, San Juan, Elías Piña y Pedernales, entre otras.
La Onamet mantiene la recomendación a la población de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, de colores claros y evitar exponerse a los rayos solares sin la debida protección en horario de las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., debido a las temperaturas calurosas y la incidencia del polvo africano.