Cuatro provincias y el Distrito Nacional están en alerta meteorológica por posibles inundaciones
Santo Domingo, RD. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este martes, permanecerá la incidencia de una vaguada que en combinación con los efectos del ciclo diurno producirán nublados desde horas matutinas con aguaceros dispersos y aisladas tronadas hacia provincias del litoral costero caribeño y atlántico.
Después del mediodía hasta entrada la noche, se prevén aguaceros moderados a fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento ocasionales, en las vertientes norte, noreste, este, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Estas lluvias serán más notorias en San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Duarte, Espaillat, el Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, La Altagracia, Dajabón y Elías Piña.
Mañana miércoles, se prevé un incremento de la humedad e inestabilidad sobre el territorio, debido a la cercanía de la vaguada y a los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico.
Estas condiciones favorecen los incrementos nubosos en horas de la tarde, con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento localmente, en varias provincias de las regiones noroeste, norte, nordeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Estarán concentradas principalmente hacía María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Samaná, Espaillat, Duarte, Dajabón, Elías Piña y San Juan.
Debido a las lluvias previstas en las próximas 12 a 24 horas, se mantienen las alertas meteorológicas, ante probables inundaciones urbanas y posibles desbordamientos de cañadas para las provincias del Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal y Monseñor Nouel.
Debido a la época de verano, las temperaturas se mantienen calurosas; por este motivo el Indomet mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, de colores claros y evitar exponerse a los rayos solares sin la debida protección en horario de las 11:00 a.m. y 4:00 p.m. Se recuerda que los niños y adultos mayores envejecientes son más susceptibles a los golpes de calor.