El mensaje es muy claro
Ultimátum de Corea del Sur a Rusia. El presidente Yoon Suk-yeol le ha pedido al país dirigido por Vladímir Putin que elija entre Corea del Norte y Corea del Sur como aliado. El mensaje llega después de que Rusia y Corea del Norte suscribieran el pasado 19 de junio un ‘Acuerdo Integral de Asociación Estratégica’.
De hecho, esta misma semana una delegación de personal especializado en entrenamiento militar procedente de Corea del Norte se ha desplazado hasta Rusia, un gesto que deja claro el aumento de la colaboración militar entre Kim Jong-un y Vladímir Putin.
La reacción de Corea del Sur a ese acuerdo entre su máximo enemigo, Corea del Norte, y Rusia fue inmediata. El país surcoreano, que es uno de los mayores exportadores de armas del mundo, anunció que podía pasar a apoyar militarmente a Ucrania en la contienda, algo que hasta ahora no había hecho.
Ahora, el presidente de Corea del Sur, en una entrevista con Reuters con motivo de su asistencia como invitado a la cumbre de la OTAN de Washington, ha reiterado esa advertencia surcoreana de que podría comenzar a proporcionar armamento militar a Ucrania.
Además, ha subrayado que el futuro de las relaciones entre Corea del Sur y Rusia “depende enteramente de las acciones de Rusia”.
Esta situación pone en apuro a Vladimir Putin, que tendrá que sopesar bien lo que conviene mejor a su país. Tomado de prensaygente.com