Madrid. – El expresidente socialista del Gobierno español Felipe González consideró este lunes que «no es creíble que los resultados anunciados reflejen la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer en las urnas», en referencia a los datos oficiales provisionales difundidos tras las elecciones presidenciales.
Según González, «es vital asegurar la validez del proceso electoral», después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informase en un primer boletín de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido para un tercer mandato consecutivo con un 51,20 % de los votos.
Y para ello, será necesario un «conteo detallado de los votos y la entrega de todas y cada una de las actas de votación de las mesas electorales a los testigos de la oposición», según un comunicado de la Fundación Felipe González.
Además, una vez comprobadas las actas «una por una», será preciso verificar y contrastar los resultados con la información obtenida de los procesos automatizados.
Opina González que «solo con la realización de estos procesos será posible garantizar unos resultados verificables y que se respete la voluntad democrática de los ciudadanos de Venezuela».