La propuesta presentada por el presidente Luis Abinader, que reducir la matrícula de diputados de 190 a 137, y que además fue pre-consensuada por instituciones y juristas del área de Derecho Público, sigue generando rechazo entre los legisladores de diferentes bancadas.
Cuestionado sobre el tema el diputado del propia Partido Revolucionario Dominicano (PRM), Amado Díaz, consideró que con la matricula actual las cosas han funcionado, sin embargo entiende que todo está sujeto a revisión y nadie conoce la interioridad de la referida propuesta.
“Nosotros preferimos esperar para ver que interioridad contiene la propuesta”, precisó el legislador oficialista.
El diputado Ramón Bueno reiteró su rechazo a la reducción de las curules en el ala congresual. De acuerdo al miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), si lo que se busca con el anteproyecto es reducir los gastos del Estado, “vamos a quitar los aportes que le dan a los partidos políticos, que lo usan para lo que les da la gana”.
Asimismo, el diputado saliente Jesús Ogando destacó que sí reduce la cantidad de diputados, el pueblo tendrá menos representantes y esto iría en detrimento de los partidos políticos que estén afiliados los legisladores.
Para el perremeísta, con la reducción de las curules podría haber un gobierno con mayores controles, ya que habría menos partidos representados en el Congreso Nacional, lo que considera no sería bueno para la democracia.
De su lado, el diputado de Fuerza del Pueblo (FP) Rafael Castillo también se opone a que se reduzca la matrícula congresual. “Eso es como que nosotros como diputados hagamos una ley, que digamos: vamos a quitar la vicepresidencia de la República”, justificó.