El especialista en alergia, Juan Guarderas, destacó la importancia de mantener un sistema inmune saludable frente a las numerosas afecciones ambientales que se observan en la actualidad.
De acuerdo con Guarderas, el sistema inmune desempeña un papel esencial en la protección del cuerpo contra virus y bacterias, así como en la defensa contra la exposición al sol y la radiación.
El facultativo explicó que el sistema inmune del cuerpo humano está en constante equilibrio, trabajando para proteger, defender y limpiar al mismo tiempo.
El especialista en inmunología de Medicus se refirió al caso al ser entrevistado por las comunicadoras Yannerys Paulino y Paola Marte, en el programa “El Mundo Hoy”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
En ese sentido, explicó que existen dos tipos principales de enfermedades inmunológicas, como la falta de protección del sistema inmune contra infecciones y la sobre-reacción a la protección del cuerpo.
“Entre las condiciones más comunes se encuentran las enfermedades alérgicas, donde el sistema inmune reacciona de manera excesiva a sustancias que normalmente no deberían causar una respuesta adversa’, declaró.
Asimismo, expresó que desafortunadamente, cuando estos mecanismos no están adecuadamente regulados, pueden dar lugar a enfermedades.
Guarderas mencionó que los desencadenantes típicos de estas reacciones alérgicas incluyen el polvo, el polen, el pelo de gato y perro, y los hongos.
Añadió que estas sustancias pueden provocar daños cuando el sistema inmune responde de manera desproporcionada.