Madrid. – El conservador Partido Popular (PP), principal grupo de la oposición en España, apoyará y estará presente en las protestas que se celebrarán mañana sábado en 31 ciudades españolas en apoyo a los que votaron por el cambio en Venezuela y denuncian un «fraude» en las elecciones del 28 de julio pasado.
Así lo avanzó este viernes en declaraciones a los periodistas la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, quien recordó que mañana se va a celebrar una protesta mundial en defensa de la libertad y en contra de la represión que se está viviendo en Venezuela.
La dirigente del PP insistió en que ha habido un fraude electoral y en que los venezolanos votaron mayoritariamente, el pasado 28 de julio, por el candidato opositor Edmundo González que se declara ganador.
«Desde el PP vamos a estar presentes en las 31 ciudades españolas, porque entendemos que todos los venezolanos tienen que sentir el apoyo de aquellos que amamos la libertad», dijo Fúnez, quien subrayó que van a seguir pidiendo que se reconozca lo que votaron la mayoría de los venezolanos.
Tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, el Consejo Electoral Nacional (CEN) de Venezuela dio la victoria al actual mandatario, Nicolás Maduro, con el 51,95 % de los votos, pero no publicó las actas de votación desagregadas que lo certifiquen, algo que le reclaman organismos internacionales y gobiernos.
La opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que publicó más del 80 % de las actas en una página web, afirma por el contrario que Edmundo González Urrutia fue el ganador por un amplio margen y desconoce los resultados oficiales, al igual que gobiernos como los de Estados Unidos, Canadá o Argentina.
Desde el día de los comicios numerosos países, entre ellos España, y organizaciones internacionales reclaman al Gobierno de Maduro la publicación de las actas electorales.
La vicesecretaria de Organización del PP criticó que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se dedicara a defender la actuación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, en lugar de «dar la cara por ese cambio, por esa democracia y para denunciar el fraude electoral que se está produciendo en Venezuela».
Sobre la propuesta que ha hecho el presidente de Brasil, Lula da Silva, a Nicolás Maduro para configurar un Gobierno de coalición transitorio y nuevas elecciones en Venezuela, dijo que «es difícil dialogar con aquellos que han hecho de la violencia una herramienta al servicio de mantenerse en el poder y no respetando el resultado de las urnas».