Santo Domingo, RD. –El Instituto Dominicano de Meteorología (Indome) informó que este viernes la atmósfera tendrá un menor contenido de humedad y la presencia de partículas de polvo del Sahara, favorecerá un ambiente soleado, caluroso y de reducidas lluvias en horas matutinas sobre el territorio.
Solo se prevén, al final de la tarde y las primeras horas de la noche, que los efectos de una vaguada en varios niveles de la troposfera y el calentamiento diurno, inducirá algunos aguaceros fuertes localmente, tronadas y ocasionales ráfagas de viento, hacia provincias de las regiones noroeste, norte, la cordillera Central y la zona fronteriza, principalmente hacia: Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Puerto Plata, Santiago, Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Dajabón.
Mañana sábado, la permanencia de una atmósfera de escasa humedad y con moderadas concentraciones de polvo sahariano inducirá condiciones soleadas sobre la geografía nacional.
No obstante, los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico ocasionarán, en horas de la tarde, aguaceros dispersos con tronadas aisladas hacia el noroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Entrada la noche, el paso de una onda tropical provocará nublados con aguaceros locales y aisladas tronadas sobre el litoral costero caribeño y la región oriental.
Debido a las lluvias pronosticadas en las próximas 24 horas, se mantienen los niveles de alertas meteorológicas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, deslizamiento de tierra e inundaciones urbanas: para Hermanas Mirabal, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat y Elías Piña.
Indomet exhorta a la población a mitigar el calor, evitar la exposición al sol entre 11:00 a.m. a 4:00 p.m. por periodos prolongados, tomar suficiente agua, vestir ropas ligeras y de colores claros, buscar lugares frescos y ventilados. Recuerde, poner atención a los niños y personas de avanzada edad, los cuales son más susceptibles a las altas temperaturas.