Tras la reunión del presidente Luis Abinader con los diputados de su bancada en momentos en que éstos manifestaron su desacuerdo con la propuesta de reducción en la matrícula de la Cámara Baja, diputados de la oposición aseguran en encuentro le bajaron línea para aprobar la pieza sin el apoyo de sus contrarios.
Se recuerda que la tarde de este miércolesAbinader sostuvo una reunión tanto con la Direccion Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como con sus legisladores para establecer la “línea partidaria”, con miras a unificar las decisiones en torno al proyecto.
Esta reunión fue convocada luego de que legisladores del propio partido oficialista expresaran su inconformidad con la propuesta de reducir la matrícula de diputados de 190 a 137.
Los oficialistas aseguran que en el encuentro el presidente Abinader socializaron el proyecto de ley de reforma a la constitución para acordar un consenso partidario. Sin embargo, diputados de la oposición aseguran que la reunión fue para imponer su mayoría casi absoluta en la cámara de diputados para aprobar la pieza sin el apoyo de los opositores.
Recientemente el proyecto de reforma constitucional fue enviado a una comisión bicameral que de parte del senado estará presidida por Pedro Catrain y se espera que en la próxima semana sea completada con los integrantes de la cámara de diputados.
En ese sentido, el diputado de la Fuerza del Pueblo, José Alberto Jiménez, afirmó que en ese encuentro la intención no solo fue bajarle línea, sino darle un orden para imponer su mayoría.
Dijo que evidencia de eso es que el propio presidente Abinader sostuvo que a esa propuesta no pueden cambiarle ni una coma y aunque los diputados oficialista no están de acuerdo con la pieza no se atreven a ir con contra de jefe de Estado.
Mientras que el también diputado por la Fuerza del Pueblo, Carlos De Pérez, afirmó que todo es parte el maquiavelismo político que procura que procura pasar la reforma cuanto antes para a medida que la gestión avance, la población se olvide del tema.
Explicó que la posición de la Fuerza del Pueblo es votar en contra de la reforma debido a que es una reforma innecesaria que le quita legitimidad al pueblo dominicano.