Caracas. -El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al mundo respetar su victoria en las elecciones del 28 de julio, que no ha sido reconocida por numerosos países, toda vez que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció fraude y se dice victoriosa en la contienda.
“Con la moral que tenemos, le exigimos al mundo no meter sus narices en los asuntos internos de Venezuela y respetar la soberanía y la vida interna de Venezuela”, dijo el mandatario, a las afueras del palacio presidencial, ante decenas de simpatizantes que se concentraron para defender su victoria en las urnas.
Insistió en que corresponde a las instituciones venezolanas resolver las discrepancias políticas, en alusión a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ambas instancias controladas por personas afines al chavismo.
“La derecha fascista y golpista y violenta volvió a fracasar (…) hoy es un día de victoria, de paz, hoy otra vez tenemos que decirlo, a un mes de la victoria del pueblo de Venezuela frente a las corrientes fascistas”, sostuvo.
Consideró que, los últimos 30 días, el chavismo, que gobierna el país desde 1999, ha librado una “batalla por la verdad” y la ha ganado, pues -dijo- el país se encuentra “en paz”, luego de protestas poselectorales y operativos policiales que se saldaron con más de 2.400 detenidos y 25 muertos, según fuentes estatales, que no computan en el total las personas aprehendidas en las últimas semanas.
Maduro aseguró que el pueblo chavista “salió por millones en más de 100 ciudades de Venezuela”, en alusión a las manifestaciones que tuvieron lugar en algunas regiones del país, también a favor de su reelección, según mostró el canal estatal Venezolana de Televisión, que emitió algunas de estas movilizaciones, además de la de Caracas.
Diosdado se estrena
Mientras el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que la Justicia determinará quién “debe ser detenido y procesado” al margen de lo que opine EE.UU., luego de que el senador estadounidense Rick Scott advirtiera que habrá “fuertes consecuencias” por cualquier “daño” a los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
“Si mañana la Justicia determina que (…) el que sea debe ser detenido, debe ser procesado, va a ser procesado, porque nuestra Justicia no es dependiente de los Estados Unidos”, dijo el chavista durante una movilización en Caracas para celebrar la controvertida reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio.
El también primer vicepresidente del partido gobernante PSUV sostuvo que, contrario a lo que “quisieran” en el país norteamericano, Venezuela tiene “una Justicia independiente del imperialismo”.
Este miércoles, el senador republicano advirtió, a través de X, que “si Maduro, Diosdado o cualquiera se atreve a hacerle daño a María Corina o al presidente electo González, habrá fuertes consecuencias”, que no explicó.
En respuesta, Cabello dijo que el Congreso de EE.UU. “está lleno de gente muy estúpida” que cree que puede “dar órdenes” a las autoridades venezolanas.
“Aquí no pueden meter la mano, no pueden meter sus narices, no pueden estar opinando porque nosotros le vamos a dar una respuesta siempre”, agregó el ministro, designado el martes en el cargo por el presidente Maduro.
“Mlitares saben lo que tienen que hacer”
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado aseguró que los militares del país “saben lo que tienen que hacer en esta hora”, cuando se cumple un mes de las elecciones presidenciales, cuyo resultado oficial -que favoreció a Nicolás Maduro- la exdiputada señala de fraudulento, igual que buena parte de la comunidad internacional.
“Ellos saben la verdad, que es lo que deben hacer en cumplimiento de la Constitución, eso es lo que Venezuela y el mundo espera, el respeto a la Constitución, a su sagrado juramento frente a la bandera”, dijo la exdiputada frente a cientos de simpatizantes en Caracas, donde encabezó una manifestación en rechazo a la reelección de Maduro.
Aseguró que el candidato de la mayor alianza opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, ganó las presidenciales del 28 de julio incluso en los centros de votación que fueron habilitados dentro de cárceles y cuarteles militares. “Frente a esta evidencia, el régimen optó por dos estrategias: una, tratar de lavarse la cara y buscar legitimidad a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, aseveró, en alusión a la convalidación que la Corte, controlada por magistrados afines al chavismo, dio a la reelección de Maduro.