Ciudad de Panamá. – La expresidenta de Chile Michelle Bachelet apeló este jueves a una mayor unión en América Latina para resolver los problemas socioeconómicos, destacando también la importancia de la participación femenina en política para fortalecer el sistema democrático.
«Estamos unidos o no vamos a resolver los problemas (socioeconómicos), podrá haber discusiones del cómo y a lo mejor podría haber modelos distintos de un lugar a otro, pero lo que es claro es que tenemos que estar unidos a nivel de países», dijo Bachelet.
Urge, además, buscar las fórmulas que «permitan al conjunto de la región crecer y desarrollarse», sostuvo la exmandataria chilena desde Panamá, donde se encuentra en el marco del «primer encuentro internacional diálogos para el desarrollo», organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).
«Al final si un país está estupendo, los otros van a querer irse (allí). Entonces, llega la migración, que es un tema de derechos humanos, que se ha generado en un problema. Tenemos que buscar juntos cómo enfrentamos todas estas situaciones que nos aquejan», señaló.
Bachelet, quien fue alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2018-2022), manifestó que espera que con eventos como el organizado por el CAF y Parlatino en la Ciudad de Panamá se llegue a la convicción de que es necesario «estar unidos y se pase de la palabra a la acción».
«Cuando muchas mujeres se meten en política, cambia la política»
Bachelet, quien también fue la primera directora de ONU Mujeres, destacó que se necesitan más mujeres en la política en pro de mejorar los sistemas democráticos. Para ello, hay que trabajar más en saldar los obstáculos de las mujeres en la política.
«Lo que hemos visto últimamente es violencia política contra la mujer, que puede ser ‘offline’ u ‘online’ (pero) esa violencia no se trata de discutir pensamientos, porque eso es democracia, sino que tratan de menospreciar a las mujeres y generar inseguridad», subrayó.
Bachelet es creyente de que «cuando una mujer se mete en política cambia la mujer y cuando muchas mujeres se meten a la política, cambia la política».
La dos veces presidenta de Chile (entre 2006 y 2010 y luego entre 2014 y 2018), indicó en su intervención de este jueves que la defensa de la democracia en la región «es un principio básico para asegurar un desarrollo sostenible», pero en los últimos años la creencia en este sistema ha caído.
Bachelet señaló que antes los gobiernos autoritarios llegaban al poder por medio de los golpes de Estado, pero «hoy en día llega un presidente electo democráticamente, por el voto popular, una vez instalados en el poder empiezan a amenazar las instituciones democráticas».
«Creo que es fundamental que los parlamentos puedan asegurar que las democracias cumplan sus promesas de bienestar para las personas de nuestra región y así evitar que duden del sistema», concluyó.