Wendy Santana, una de las pioneras de la generación dorada del levantamiento de pesas en la rama femenina, será encumbrada al sitial más alto del deporte dominicano cuando el Pabellón de la Fama la exalte a la inmortalidad.
Wendy Amparo Santana fue anunciada hoy como la sexta de 12 deportistas que tocarán la gloria el domingo 17 de noviembre cuando el Pabellón de la Fama realice el 58 ceremonial de exaltación.
Será la cuarta mujer inmortal y la séptima de ese deporte en llegar al Pabellón de la Fama. Entre las pesistas de su género se unirá a Wanda Rijo, Guillermina Candelario y Miosotis Heredia. Los hombres inmortales pesistas son Amaury Cordero y Rafael -El Pollito- Ortega, y como propulsores, José Márquez y Bolívar Vargas Candelario.
Hasta la fecha, la Clase Inmortal 2024, además de Santana, recibirá a los propulsores Mayo Sibilia y Luis Ángel Montalvo, los ex peloteros Fernando Hernández -electo por el capítulo de la Liga Dominicana- y Octavio Dotel; además del laureado tenista Víctor Estrella.
Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama, explicó que la elección de Wendy fue hecha por los miembros del Comité Permanente, que conforman Atilio De Frías, Marcos Jiménez, Héctor Lizardo Jorge, Niurca Herrera, Magnolia Concepción, Rafael Damirón, Luis Ramón Cordero, William Duke, Rubén Andújar Scheker, Alselmo Bello Ferreras, José Pío Santana, Rafael Vilalona Calero, José Rodríguez Conde y Juan A. Niemen.
La 58 edición del Pabellón de la Fama se realizará en el auditorio de la institución ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. El acto de exaltación iniciará a las 10:00 de la mañana.
Reconocimiento a trayectoria
Cuando un nutrido grupo de atletas colocaron a la República Dominicana en el nivel más alto en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, Santana estuvo en primera fila.
Por sus años de servicio a la Patria será retribuida con su elección al Pabellón de la Fama.
Asimismo, de la generación dorada que trazó el despegue internacional de la halterofilia femenina en cantidad y calidad.
Santana ganó más de 20 medallas, la mayor parte de oro y de plata, en competencias internacionales, como eventos oficiales -Centroamericanos, Panamericanos y campeonatos regionales y continentales de su deporte.
Santana inició su carrera en las pesas en 1987, y bajo las orientaciones de Nicolás Reyes, compitió y ganó la medalla de oro en un torneo provincial. Oriunda de la ciudad de la cuna de la halterofilia, comenzó a competir en los torneos nacionales un año más tarde.
Fue así como se coronó campeona nacional en 1988 al conquistar tres medallas de oro en los 48 kilogramos, división que hegemonizó precisamente con la también inmortal Guillermina Candelario.
Santana ganó tres platas en los Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 99 (Venezuela), plata en el Campeonato Panamericano de Winnipeg 99 (Canadá), dos bronces en los Centroamericanos de El Salvador 2002, plata y bronce en los Panamericanos de Santo Domingo 2003 y ocupó el duodécimo lugar en el Mundial de Atenas 99 (Grecia).
Ahí se resume su actuación en eventos oficiales
Justas de pesas
Además, Wendy obtuvo tres preseas de plata en la Copa Simón Bolívar 2002 (Venezuela). En dos ocasiones, simultáneamente con metales dorados, dominó los 48 kilogramos en la Copa Guatemala, de 1995 y 1997, ganó un trío de plata en el Festival de México 98, así como los títulos como triple medallista de oro en los Juegos Natachi ’96 y 2001, disputados en Guatemala, además del campeonato de 1998 celebrado en San Salvador.
Fue subcampeona con tres preseas de plata en la Copa Panamericana del 2001 celebrada en Santo Domingo.
Repitió tres preseas doradas en la Copa Santo Domingo de 1989, donde comenzó a mostrar destellos de su potencial.
En los Juegos Deportivos Nacionales de La Vega 90 fue escogida como la mejor atleta del certamen, al ganar tres oros con récords nacionales incluidos. Volvió a ser la reina de su categoría en los Juegos Nacionales de Mao 97.