close

Trayectoria y formación académica del vicealmirante Rafael Lee Ballester

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD), designado por el presidente Luis Abinader como director de Migración, tiene una carrera militar que abarca más de cuatro décadas, según su curriculum.

Graduado con honores de la Escuela Naval de la Marina de Guerra en 1983, Ballester ha prestado servicio en diversas unidades de la Armada, demostrando una vasta experiencia en áreas de seguridad nacional, inteligencia y operaciones conjuntas.

Actualmente se desempeñaba como director General del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia de las Fuerzas Armadas (C5i), puesto que ha ocupado desde octubre de 2019.

Bajo su liderazgo, ha coordinado operaciones clave en seguridad marítima, portuaria y fronteriza, además de colaborar con múltiples instituciones nacionales e internacionales en la lucha contra el narcotráfico y la migración ilegal.

A lo largo de su carrera, Ballester ha desempeñado cargos de alto nivel, como Subjefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, Inspector General de la Marina, Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) y presidente de la Comisión de Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas. Además, ha representado a la República Dominicana en diversos foros internacionales y colaborado en ejercicios militares conjuntos con fuerzas de Estados Unidos, Colombia, España, y otras naciones aliadas.

Formación y Experiencia Internacional

Ballester posee una sólida formación académica, con estudios en seguridad marítima, portuaria y ciberseguridad, habiéndose formado en instituciones como la Universidad Marítima Mundial en Suecia, el Colegio de Guerra Interamericano en Rhode Island y la Guardia Costera de Estados Unidos.

Su experiencia incluye la planificación estratégica y el manejo de crisis y emergencias, habiendo coordinado importantes operaciones de seguridad en desastres naturales y derrames de petróleo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page