La Asamblea Nacional Revisora se reúne este lunes a las 2:00 p.m, para el análisis del proyecto de reforma de la Constitución de la República y conforme a los reglamentos en ese sentido, el encuentro ha sido convocado por el presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Ricardo de los Santos.
La semana pasada, el presidente Luis Abinader promulgó la Ley 61-24 que declara la necesidad de reformar la Constitución de la República, y convocó a la Asamblea Nacional Revisora para que resuelva y apruebe sobre las modificaciones propuestas a la Carta Magna.
De acuerdo con lo establecido en esta ley y la Constitución, la Asamblea Nacional Revisora tiene hasta el 17 de octubre para realizar la sesión. Varios reportes señalan que la misma podría ser convocada para el próximo lunes siete de octubre.
La reforma, introducida por el Gobierno, contiene nueve artículos que enfocan básicamente sobre la unificación de las elecciones, del no cambio o modificación de las reglas de elección del nivel presidencial.
Otros puntos que contempla la reforma constitucional tienen que ver con la reducción de la cantidad de diputados, independencia en la selección del titular de la Procuraduría General de la República, la independencia del Ministerio Público electo este por el Consejo Nacional de la Magistratura y otros puntos considerados importantes para el blindaje de la Carta Magna.
Oposición estará presente en vistas públicas:
Los partidos de oposición con representación congresual afirmaron que no se ausentarán de los debates por la reforma a la Constitución que se producirán en la Asamblea Nacional.
Si bien los diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ausentaron del hemiciclo al momento de conocerse en segunda lectura la Ley que convoca a la Asamblea Nacional, la posición de varios de ellos indica que permanecerán cuando finalmente sea promulgada la ley y se realice la convocatoria.
El vocero de la Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo, aseguró que el gobierno del presidente Abinader mantiene el país en un nivel de hostigamiento social al someterlo a una reforma constitucional innecesaria y una reforma fiscal en paralelo.
Dijo que la reforma constitucional no ha sido lo suficientemente consultada ni debatida y tampoco no es una necesidad del pueblo y la sociedad no ha solicitado reforma de ningún tipo.
De su lado la diputada de la Fuerza del Pueblo (FP) por la circunscripción número tres de la provincia de Santo Domingo, Tayluma Calderón, consideró la reforma constitucional como innecesaria, ilegítima e inoportuna, al tiempo que destacó que la sociedad dominicana tiene muchas necesidades y el gobierno pretende imponer la reforma de manera arbitraria.