close

Ng Cortiñas: Reforma será brutal y atenta contra la privacidad

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

SANTO DOMINGO.– El economista Haivanjoe Ng Cortiñas alertó este martes que la reforma fiscal anunciada por el Gobierno tendrá efectos “brutales” para los trabajadores, la clase media y los consumidores, además de afectar la privacidad de los ciudadanos dominicanos.

Ng Cortiñas destacó que la propuesta pretende extraer del bolsillo de los ciudadanos RD$122,486 millones a través de impuestos que, según él, generarán un nuevo aumento de la inflación y elevarán los precios de productos y servicios que no forman parte de la canasta básica.

El economista calificó de “barbaridad” e incluso “crimen” la intención del gobierno de fiscalizar y auditar el consumo de la población bajo el argumento de combatir el delito tributario. Señaló que la reforma fiscal es de carácter regresivo, ya que más del 61% de los RD$122,486 millones a recaudar provendrán del ITBIS, lo que implica que son impuestos indirectos.

“De los 50 bienes y servicios actualmente exentos de ITBIS, solo 21 mantendrán esa exención; el resto pagará un 18%, lo que significa un aumento en la base tributaria”, afirmó.

Ng Cortiñas expresó su sorpresa por el hecho de que el gobierno denomine “ley de modernización fiscal” a esta reforma, cuestionando si realmente se está en el siglo XVII, cuando se comenzaron a pagar tributos en efectivo. “Imponer más impuestos no es moderno, es una brutalidad impositiva que afecta a trabajadores y consumidores, quienes cargarán con el costo de la fiscalidad para que el gobierno incremente el gasto corriente improductivo en la República Dominicana”, aseguró.

El economista también criticó que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) asuma la autoridad para indagar si los ciudadanos gastan mucho o poco, recordando que su misión es fiscalizar ingresos, no gastos. Citó el texto oficial del gobierno que menciona la implementación de un programa de “fiscalizaciones masivas” y auditorías a personas físicas, lo que, a su juicio, sobrepasa sus competencias.

Además, advirtió que la clase media se verá afectada por las compras a través de Internet de bajo costo, actualmente valoradas en US$200. Esta modalidad ha permitido a muchos sortear la inflación, en medio de una pérdida de poder adquisitivo y salarios rezagados.

N. Cortiñas resaltó también el aumento del impuesto a los marbetes, que pasará de RD$1,500 a RD$3,000 y de RD$3,000 a RD$6,000, lo que representa un incremento del 100 %. Asimismo, cuestionó la reducción del umbral mínimo exento del impuesto a la propiedad inmobiliaria (IPI) de RD$9.8 millones a RD$5.0 millones, lo que impactará a muchos propietarios y podría resultar en un aumento de precios para los inquilinos.

Finalmente, el economista advirtió que eliminar las exenciones al sector textil afectará a aproximadamente 70,000 trabajadores en ese ámbito, mayoritariamente en medianas, pequeñas y microempresas, lo que provocará una ralentización de esa actividad productiva.

Cortiñas concluyó planteando que el gobierno no ha explicado adecuadamente la necesidad de recaudar RD$122,486 millones si prevé gastar RD$110,000 millones. “¿Qué hará con la diferencia de RD$12,486 millones?”, cuestionó. Añadió que la reforma fiscal no generará un aumento real en el gasto público para la protección social y que las proporciones de gasto público y gasto social permanecerán estancadas entre 2024 y 2025.

El economista también advirtió que la economía podría interrumpir su crecimiento actual, mientras los precios pueden iniciar una tendencia alcista, lo que, junto con la pérdida de empleo y reducción de la demanda, crearía inestabilidad económica y social.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page