El diputado por la provincia de San Pedro de Macorís de la Fuerza del Pueblo (FP), Alcibíades Tavárez, afirmó que la reforma fiscal presentada por el gobierno nos afectará a todos, principalmente a la clase media y los sectores de menores ingresos, quienes desde ya bautizaron el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que reemplazará el Itbis como “imposible de vivir aquí”.
“Pero cuando el Banco Central hace un análisis para medir el índice de inflación los productos que escoge son 300, 320 y a veces 360, entonces nos están excluyendo siete nada más para ponerle un impuesto de 18 por ciento. Porque se amplió la base del Itbis y no se redujo, pudo haberse reducido, disminuido ese porcentaje de un 18”, puntualizó.
El también economista dijo que ante el fuerte impacto que tendría la reforma fiscal que tiene previsto aprobar el gobierno con su amplia mayoría, por ejemplo en el caso del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), que tocará profundamente el salario y los ingresos de los sectores menos desposeídos, la gente dice que el IVA, “significa imposible de vivir aquí”.
“Porque el Itbis es un impuesto regresivo, que va tocar profundamente el salario y los ingresos de los sectores más desposeídos, por ejemplo el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), es un uno por ciento de la propiedad. O sea cualquier propiedad o cualquier casucha que cuesta 8 millones de pesos, usted sabe cuándo va a tener que pagar una persona por ahí, un pensionado o una gente de la clase media o pobre, 80 mil pesos anuales”, indicó.
El congresista de la FP señaló, asimismo, el Itbis que será aplicado a las compras por internet, lo cual también será una carga más para gran parte de la población, ya que muchas personas utilizan esa vía para adquirir ciertos productos.
“Es lo correcto que se hagan vistas públicas y que se escuchen a todos los sectores de la sociedad dominicana; el sector empresarial, industrial, trabajadores, a la prensa, en fin a todo el mundo”, indicó Alcibíades Tavárez.
El economista dijo que el gobierno debe promover y abrirse al diálogo, pero sobre todo buscar el consenso, porque esta reforma fiscal será un golpe contundente, sobre todo al bolsillo de la clase mediana, media baja, alta y sobre todo a los pobres.