El empresario Santiago Matías, manifestó este lunes su preocupación respecto a la reciente propuesta fiscal para la aplicación del pago de impuestos a las plataformas digitales y a los creadores de contenidos en la República Dominicana.
Matías destacó que la tributación a los creadores de contenidos no es un tema nuevo, ya que se ha discutido en múltiples ocasiones en el pasado.
«Cuando vimos la propuesta con más atención, notamos que la parte donde se mencionan los gravámenes a las plataformas digitales carece de claridad. No se especifica qué se va a gravar, de qué manera y cuáles plataformas están incluidas, lo que resulta muy ambiguo», declaró.
El CEO de Alofoke Media Group, se refirió al tema al ser entrevistado por la vía telefónica por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra, Raquel Rodríguez y Nison Batista en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
En ese sentido, enfatizó que esta falta de precisión podría complicar el trabajo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), al permitir que se implementen resoluciones sin un marco claro.
«Es fundamental que se aclare quiénes calificarán y quiénes no para evitar confusiones en el futuro», añadió.
Matías también subrayó que la formalización de los creadores de contenidos es un paso importante para reconocer su labor como una profesión.
«Esto permitirá que muchos creadores que actualmente operan de manera informal puedan acceder a beneficios como créditos bancarios y ser reconocidos como empresas», destacó.
En cuanto a la tributación, el influencer explicó que actualmente se cobra un 30% por el grueso de ingresos generados a través de canales de YouTube a nivel mundial, y recordó que no existe un acuerdo de doble tributación entre la República Dominicana y estas plataformas.
«Queremos colaborar con quienes están trabajando en las reformas fiscales y estaremos participando en las vistas públicas para aclarar estos temas. Si necesitan asesoría, estamos dispuestos a ayudar. No estamos diciendo que no cuenten con expertos, pero creemos que hay áreas en las que podríamos aportar», subrayó.