El especialista Joseph McGinn abordó el futuro de esta intervención y destacó que las enfermedades cardiovasculares van en aumento en RD
Punta Cana, La Altagracia. – Las enfermedades cardiovasculares están en aumento en la República Dominicana, donde el 30% de la población padece hipertensión arterial. Esta alarmante estadística resalta la necesidad de concientizar sobre la evolución de la cirugía cardíaca y los tratamientos en los próximos años.
El doctor Joseph T. McGinn, Jr., M.D., jefe de Cirugía Cardíaca y director adjunto en el Baptist Health Miami Cardiac & Vascular Institute, dictó la conferencia «El Futuro de la Cirugía Cardíaca», en el congreso del Colegio Americano de Cardiología de América Latina, realizado en Punta Cana.
En su presentación, discutió el impacto de estas estadísticas en la salud de los dominicanos y la importancia de innovar en los tratamientos.
La técnica McGinn, también conocida como MICS CABG (Cirugía de Bypass Coronario Mínimamente Invasiva), ofrece una solución para tratar arterias bloqueadas en el corazón sin necesidad de abrir completamente el esternón.
El doctor Joseph T. McGinn presentó este procedimiento en el Congreso Latinoamericano del Colegio Americano de Cardiología, donde explicó que se realiza mediante pequeñas incisiones entre las costillas.
Dirigiéndose a la comunidad científica de médicos especialistas en cardiología de Estados Unidos, América Latina y la República Dominicana, el Dr. McGinn explicó que esta técnica es una opción menos invasiva y efectiva para pacientes con enfermedad coronaria.
Entre los beneficios para los pacientes, destacó que este enfoque mínimamente invasivo permite una recuperación más rápida, reduce la estancia hospitalaria y el riesgo de infección, y facilita el regreso a las actividades cotidianas en un tiempo de recuperación más corto en comparación con el bypass tradicional. Además, el procedimiento minimiza el dolor postoperatorio, requiriendo solo pequeñas incisiones en la piel.
Reconocido por desarrollar la «Técnica McGinn», un procedimiento de bypass coronario mínimamente invasivo, el Dr. McGinn ha realizado más de 5,000 intervenciones, permitiendo a los pacientes una recuperación más rápida y efectiva. Además, ha capacitado a cientos de médicos a nivel mundial, contribuyendo así al avance en la atención cardiovascular.